Estrategias para la prevención de recaídas

 Estrategias para la prevención de recaídas

A continuación enumeramos 10 estrategias que se recomiendan en el capítulo de prevención de recaídas del libro: Principios de medicina de la adicción para el manejo del paciente.

 

  1. Ayudar entender la recaída como un evento dentro del proceso y aprender a identificar los síntomas de alarma.
  2. Ayudar al paciente a identificar sus situaciones específicas de riesgo y a desarrollar técnicas cognitivas (Pensamiento) y comportamentales (Acciones) para evitarlas. Puede incluir cambios en el estilo de vida, relajación, ejercicio, meditación, pensamientos alternos, técnicas para resolver problemas y demás.
  3. Trabajar en mejorar sus destrezas de comunicación, sus relaciones interpersonales y desarrollar una red social que contribuya a su recuperación.
  4. Ayudar a identificar, reducir, y manejar los estados emocionales negativos, estados depresivos, sentimientos de miedo, fracaso, baja autoestima, enojo y agresividad, entre otros.
  5. Buscar identificar y manejar la ansiedad de consumo
    craving” y las circunstancias que proceden o anuncian el craving
  6. Ayudar al paciente a cambiar las distorsiones cognitivas o pensamientos erróneos que favorecen el consumo y la recaída por ejemplo: “voy a tomar sólo unos pocos tragos”, “voy a probar que soy capaz de estar antes de estar en una situación de riesgo”, “yo se controlarme”.
  7. Promover en el paciente el esfuerzo por conseguir un cambio por un estilo de vida más balanceado y saludable, asistir a los grupos de autoayuda, a las diferentes consultas, tomar la medicación si la tiene, adquirir actividades sanas y demás.
  8. Combinar el uso de medicaciones con las técnicas psicosociales cuando es conveniente
  9. Apoyar al paciente en las transiciones entre niveles de tratamiento, como tratamiento en régimen residencial o programas de tratamiento de hospitalización internos, hospital parcial estricturado, o programas ambulatorios intensivos, debido al riesgo de que la falta de continuidad o no adaptación al nuevo medio haga fracasar el tratamiento.
  10. Incluir estrategias para mejorar adherencia al tratamiento y a la medicación.
Adaptado de: Douaihy A, Daley DC, Marlatt A, Spotts CR, Relapse prevention: Clinical models and intervention strategies. Chapter 65- P883, 4 edition, 2009. Lippincott Williams & Wilkins, Wolters Kluwer Philadelphia LWW.com

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.

Publicaciones relacionadas