Efectos en el sistema nervioso central: Todavía no está claro cuál es el mecanismo exacto por el cual la LSD 25 altera las percepciones. Los resultados de los estudios de laboratorio sugieren que la LSD 25, al igual que las plantan alucinógenas, actúan sobre ciertos grupos de receptores de serotonina conocido como los receptores 5-HT2, y que sus efectos son más prominentes en dos regiones del cerebro: una, la corteza cerebral, el área involucrada en el estado de ánimo, la cognición y la percepción; y la otra, el locus ceruleus, que recibe las señales sensoriales de todas las partes del cuerpo y que ha sido descrito como el “detector de novedades” del cerebro debido a importantes estímulos externos.
Efectos psicológicos: Los principales efectos son psicológicos, van desde el miedo hasta la euforia con transiciones tan rapidas que le puede parecer al usuario que experimenta varias emociones simultaneas. El LSD 25 también tiene efectos dramáticos sobre los sentidos, los colores, los olores, los sonidos y otras sensaciones parecen intensificarse agudamente. En algunos casos, las percepciones sensoriales pueden combinarse en un fenómeno conocido como sinestesia, en el que una persona parece oír o sentir los colores y ver los sonidos.
Los ensayos clínicos realizados hasta el momento muestran que el LSD 25 no causa Adicción.
Efectos Orgánicos: Aumento en la presión arterial y en el ritmo cardiaco, mareo, inapetencia, sequedad bucal, sudoración, nauseas, entumecimiento y temblores.