Alcohol

 Alcohol

Alcohol

Nombre Técnico: Etanol.

Otros Nombres:  Alcohol, trago.

Toxicidad:
5/5

Presentación: Botella

Características Físicas: Existen tres tipos de sustancias.

Las bebidas fermentadas. La fermentación se produce cuando se dejan reposar determinados vegetales y frutas de gran contenido en azúcar (uva, manzana, cebada, arroz, etc.) durante un período de tiempo largo en un sitio con una temperatura apropiada. En estas circunstancias algunos microorganismos que se encuentran en el aire y en la superficie de la fruta transforman el azúcar en alcohol. Por tanto, la fermentación espontánea de cualquier líquido azucarado
conduce a la obtención de una bebida fermentada.
Las principales bebidas fermentadas consumidas en nuestro medio son el vino (11º-12º), el cava (12º), la cerveza (4º-5º) y la sidra (3º). Los vinos aperitivos, como los vermús, oscilan entre una graduación de 18º a 24º y se forman a base de añadir al vino alcohol vínico o aguardiente de vino y sustancias vegetales amargas o estimulantes.

Las bebidas destiladas. La destilación consiste en hervir bebidas fermentadas. Al eliminarse por el calor parte del contenido de agua, se eleva el porcentaje total de alcohol. Así se obtienen los licores, que suelen oscilar entre 25º y 50º, a los que se suelen añadir algunas sustancias (aromas, azúcar o agua) para hacerlos más suaves y agradables al paladar. Son, además, el ingrediente principal de los combinados y cócteles. 
Los licores más consumidos son el whisky (50º), la ginebra (40º), el ron (40º-80º), el coñac (40º), el anís (36º) y el pacharán (28º). Hay incluso en el mercado bebidas alcohólicas más purificadas, como ciertos rones o aguardientes, que sobrepasan una concentración de alcohol del 50%.

Las “bebidas alcohólicas sin alcohol”. Se trata fundamentalmente de cervezas que se anuncian como carentes de alcohol, pero que, sin  embargo, tienen un contenido alcohólico de 0,8º a 1º. En concreto, tres latas de cerveza sin alcohol equivalen a un vaso de vino o a medio whisky..

Vía de Administración: Oral.

Farmacocinética: Sustancia polar, de poca absorción gástrica, con metabolismo hepático y excreción renal, biodisponibilidad inferior al 1%, su acción comienza a los 30 minutos y la vida media es de 3 horas.

Formula Química: 

Efectos en el sistema nervioso central: Se caracteriza por causar un síndrome anticolinérgico.. 

Efectos psicológicos: Alucinaciones, pasividad, sugestionabilidad, amnesia anterógrada, somnolencia, en algunos pacientes se puede presentar una etapa inicial de agitación y agresividad, Los pacientes pueden presentar secuelas neuropsicológicas como: síndrome de demencia escopolamínica, síndrome de estrés post-traumático y alteraciones cognitivas.

Efectos Orgánicos: Mucosas y piel seca, midriasis, visión borrosa, fotofobia, piel eritematosa, hipertermia, hipertensión, taquicardia, disminución del peristaltismo, retención urinaria.

INGESTIÓN: Beber abundante cantidad de agua y trasladar al centro asistencia para iniciar lavado gástrico.

INHALACIÓN: Trasladar a centro asistencial para tratamiento sintomático.

CONTACTO LA PIEL: Lavar con abundante agua, si aparecen síntomas de intoxicación, trasladar al centro asistencial más cercano.

CONTACTO CON LOS OJOS: Lavar con abundante agua por lo menos durante 15 minutos, si hay aparición de síntomas de intoxicación, trasladar a un centro asistencial. La mayoría de los pacientes con intoxicación por Escopolamina pueden ser manejados sintomáticamente.

Puede producir una reacción paradójica de hiperexcitabilidad. con fines delincuenciales puede estar mezclada con benzodiazepinas, alcohol etílico o fenotiazinas.

  • Peña L. et al. Guía para el manejo del paciente intoxicado. Departamento de Farmacología y Toxicología, Facultad de medicina. Universidad de Antioquia. Cuarta edición. 2008.
  • José Murcia; Isabel Hoyos. «Beleño blanco (Hyoscyamus albus)» Características y aplicaciones de las plantas. Consultado el 22 de abril, 2008

Samuel Zuleta

https://www.farmacodependencia.com

Magister en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.

Related post