Alerta del Invima por venta ilegal de medicamento para tratar sobredosis

 Alerta del Invima por venta ilegal de medicamento para tratar sobredosis


La entidad detectó que en Colombia se estaba distribuyendo de manera fraudulenta una medicina usada para tratar intoxicación por narcóticos y sobredosis de opio. Puede ser un riesgo para la salud, advierte.

El Invima advierte que no es un medicamento seguro.

Esta semana el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió una alerta sanitaria porque detectó que en Colombia se está vendiendo de manera ilegal un medicamento usado para tratar la intoxicación por narcóticos y sobredosis de opio.

Se trata del Naloxone Hydrochloride de 0.4 Mg/Ml del lote 13318EV, que, como informa la entidad, no cuenta con el registro sanitario que deben tener todas las medicinas que se consumen en el país. En otras palabras eso quiere decir que no se puede comprobar la eficacia y seguridad de ese fármaco.

De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente se trata de un producto fraudulento, que no garantiza el cumplimiento de criterios de calidad”, señala el Invima en el documento. “Alertamos a la población que su salud puede verse en riesgo en caso de suministrar o usar este producto”.

Las recomendaciones del Instituto son claras: toda persona debe abstenerse de consumir ese producto. Si alguien ya lo hizo y presentó algún efecto adverso, debe reportarlo de manera inmediata en el sitio web del Invima en la pestaña “Medicamentos y productos biológicos” –”Reporte de eventos adversos para pacientes”. También puede escribir al correo invimafv@invima.gov.co

En caso de que alguien tenga conocimiento del lugar donde se esté distribuyendo este producto, “informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales”.

A las secretarías de salud departamentales y municipales les solicita realizar todas “las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se pueda comercializar o distribuir el lote” y gestionar su destrucción.

Fuente: El Espectador.com

Samuel Zuleta

https://www.farmacodependencia.com

Magister en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.

Related post