Cafeína

 Cafeína

Cafeína

Nombre Técnico: 1.3,7-Trimetilxantina

Otros Nombres:  café, tinto, nuez de cola, cacao, guaranina, teína, mateína 

Toxicidad:
5/5

Presentación: Tableta o ampollas.

Características Físicas: Es un alcaloide de la familia metilxantinas, es un polvo inodoro, incoloro y amargo. El café es la semilla madura desecada de la planta de café conocida como Coffea arabica o coffea canephora.

Vía de Administración: Oral

Farmacocinética: Las metilxantinas (cafeína, teofilina y teobromina) por su semejanza a las purinas se unen a los receptores A1 y A2a de la adenosina, actuando como antagonistas competitivos (concentraciones de 10-40 micromolar/L). Esto produce una inhibición de la fosfodiesterasa que da lugar a un aumento de las concentraciones de AMPc y de GMPc, una activación de canales de K+ y una inhibición de los canales de
calcio de tipo N. En cerebro los receptores de adenosina inhiben la liberación de numerosos neurotransmisores (GABA, acetilcolina, dopamina, glutamato, noradrenalina y serotonina), la cafeína producirá el efecto contrario. Los receptores A2a se coexpresan
con receptores de encefalina y dopamina D2 en las neuronas del estriado. La cafeína potencia la neurotransmisión dopaminérgica en esa área cerebral y en parte podría explicar su potencial de abuso. Además, la cafeína actúa a concentraciones mucho mayores de las que antagonizan la adenosina como inhibidor
directo de la fosfodiesterasa (400 micromol/L) 

Formula Química: 

Efectos en el sistema nervioso central: La cafeína produce de forma dosis dependiente una activación generalizada del SNC, posiblemente al aumentar la liberación de noradrenalina. Aumenta la alerta, Reduce la sensación de cansancio y fatiga, aumenta la capacidad de mantener un esfuerzo intelectual y mantiene el estado de vigilia a pesar de la privación de sueño. Además,
mediante la inhibición de los receptores A2, la cafeína tiene una acción reforzante mediante la liberación de dopamina en el circuito cerebral de recompensa (sistema mesolímbico y nucleus accumbens). Esta acción se explicaría por un aumento de la fosforilación del DARPP-32 (fosfoproteina de la regulación de dopamina y AMPc). 

Efectos analgésicos. La cafeína tiene un efecto analgésico dosis-dependiente potenciado por los inhibidores de la serotonina y un efecto adyuvante en la analgesia.

Efectos psicológicos: Alucinaciones, pasividad, sugestionabilidad, amnesia anterógrada, somnolencia, en algunos pacientes se puede presentar una etapa inicial de agitación y agresividad, Los pacientes pueden presentar secuelas neuropsicológicas como: síndrome de demencia escopolamínica, síndrome de estrés post-traumático y alteraciones cognitivas.

Efectos Orgánicos: Mucosas y piel seca, midriasis, visión borrosa, fotofobia, piel eritematosa, hipertermia, hipertensión, taquicardia, disminución del peristaltismo, retención urinaria. 

INGESTIÓN: Beber abundante cantidad de agua y trasladar al centro asistencia para iniciar lavado gástrico.

INHALACIÓN: Trasladar a centro asistencial para tratamiento sintomático.

CONTACTO LA PIEL: Lavar con abundante agua, si aparecen síntomas de intoxicación, trasladar al centro asistencial más cercano.

CONTACTO CON LOS OJOS: Lavar con abundante agua por lo menos durante 15 minutos, si hay aparición de síntomas de intoxicación, trasladar a un centro asistencial. La mayoría de los pacientes con intoxicación por Escopolamina pueden ser manejados sintomáticamente.

Puede producir una reacción paradójica de hiperexcitabilidad. con fines delincuenciales puede estar mezclada con benzodiazepinas, alcohol etílico o fenotiazinas.

  • Peña L. et al. Guía para el manejo del paciente intoxicado. Departamento de Farmacología y Toxicología, Facultad de medicina. Universidad de Antioquia. Cuarta edición. 2008.
  • José Murcia; Isabel Hoyos. «Beleño blanco (Hyoscyamus albus)» Características y aplicaciones de las plantas. Consultado el 22 de abril, 2008

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.