Cloruro de metileno

 Cloruro de metileno

Cloruro de Metileno

Nombre Técnico: Cloruro de metileno.

Otros Nombres: Diclorometano, Bicloruro de metileno, Dick, Dic, Ladys, lady di.

Toxicidad:
5/5

Presentación: Es una sustancia química (cloruro de metilo), es un gas sin color con un leve olor a dulce. Se usa como refrigerante, solvente y removedor de pintura. Se encuentra en aerosoles, insecticidas, champús y extinguidores de fuego. Viene en botellas de vidrio o plástico que se compran por poco dinero en las ferreterías y almacenes de químicos.

Características Físicas:El cloruro de metileno es un líquido incoloro de leve aroma dulce. Se conoce también como diclorometano. El cloruro de metileno no ocurre en forma natural en el medio ambiente.

Vía de Administración: Inhalada

Farmacocinética: Debido a que el cloruro de metileno se evapora rápidamente, la inhalación de esta sustancia es la manera más probable de exposición. Cuando usted inhala cloruro de metileno, más de 70% de esta sustancia entra a la corriente sanguínea y se distribuye rápidamente a través del cuerpo; la mayor parte va al hígado, los riñones, el cerebro, los pulmones y el tejido graso. El aumento de actividad física o un aumento en la cantidad de grasa corporal tiende a aumentar la cantidad de cloruro de metileno que permanece o que se acumula en los tejidos. Aproximadamente la mitad del cloruro de metileno en la sangre desaparece de la sangre en 40 minutos. Cierta cantidad de cloruro de metileno es degradada a otras sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono (CO), una sustancia que ocurre naturalmente en el cuerpo formada por la degradación de la hemoglobina. Esto generalmente ocurre dentro de 48 horas de la exposición. Aunque la velocidad con la que se absorbe el cloruro de metileno a través del estómago no se ha medido, este proceso es probablemente rápido. La cantidad absorbida a través de la piel generalmente es pequeña. Si el cloruro de metileno permanece sobre áreas de la piel cubiertas con la ropa o los guantes puede producir mayor absorción y posiblemente quemaduras químicas.

 

Formula Química: 

Efectos en el sistema nervioso central: Si usted respira grandes cantidades de cloruro de metileno puede sentirse vacilante, mareado, y sentir náusea y un cosquilleo o adormecimiento de los dedos de las manos y los pies. Respirar menores cantidades de cloruro de metileno puede causar pérdida de la atención y de precisión en tareas que requieren coordinación entre los ojos y las manos.

Efectos psicológicos: El  Dick no produce adicción física pero sí puede provocar adicción psicológica. Produce una elevada tolerancia, lo que hace que se requiera más dosis para producir un mismo efecto una vez que el consumo es crónico. La abstinencia provoca intensas sensaciones de ansiedad, depresión y nerviosismo, efectos que desaparecen en poco tiempo.

Efectos Orgánicos: A medida que el Cloruro de Metileno se degrada en el organismo, se produce en la sangre una enzima, carboxihemoglobina (COHb), la cual se une con mayor afinidad a la hemoglobina que el oxígeno; este efecto hace que  disminuya el transporte de oxígeno en la sangre, ocasionando hipoxia, cianosis, trastornos neurológicos, convulsiones, mareos, delirio, depresión respiratoria que puede llevar hasta la muerte.

Dependiendo de la cantidad consumida, la intoxicación pasa por tres etapas:
1. Fase de embriaguez: desinhibición y euforia. Incluye mareos, cambios visuales, diplopía, midriasis, bradicardia, temblor, somnolencia.
2. Fase alucinatoria: alteraciones visuales y auditivas. Las visuales son coloreadas intensas, a veces terroríficas. Pueden aparecer intentos suicidas.
3. Fase de coma: debilidad muscular, hiporreflexia, somnolencia, coma. Puede haber trastornos gastrointestinales, arritmias cardíacas y convulsiones

Contacto con los ojos
-Enjuaque los ojos inmediatamente con abundante agua por al menos 30 minutos, levantando los parpados superiores e inferiores.
-Si procede, retire los lentes de contacto al enjuagar. Busque atención Médica.

Contacto con la piel
-Quite rápidamente la ropa contaminada, lave la piel contaminada de inmediato con abundante agua y jabón.

Inhalación
-Retire la victima del lugar de exposición.
-Inicie la respiración de rescate (utilizando precauciones universales) en caso de paro respiratorio y la reanimación cardiopulmonar en caso de paro cardíaco.
Traslade sin demora a la victima a un centro de atención médica.

No sabemos si el cloruro de metileno puede producir cáncer en seres humanos. En ratones que respiraron grandes cantidades de cloruro de metileno por largo tiempo se observó un aumento del riesgo de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (WHO) ha determinado que el cloruro de metileno puede causar cáncer en seres humanos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que el cloruro de metileno es una sustancia química que produce cáncer.

La EPA ha determinado que el cloruro de metileno es un agente químico que probablemente produce cáncer en seres humanos.

  • Consumo de cloruro de metileno “ladies” en población escolar de los municipios de Manizales, Chinchiná, Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal – departamentos de Caldas y Risaralda. 2012 informe final.

Related post