Colombia ya suma 22 centros de atención para tratamiento de adicción a drogas

 Colombia ya suma 22 centros de atención para tratamiento de adicción a drogas

El reciente fue inaugurado en Pasto e inicialmente fueron vinculadas 26 personas a esta comunidad, que se ampliará a 52 privados de la libertad

Con este centro de atención inaugurado en Pasto, ya son 22 las comunidades consolidadas en los establecimientos de reclusión del país.

El ministro de justicia y del derecho, Wilson Ruiz Orejuela, inauguró este jueves una comunidad terapéutica en la ciudad de Pasto, dirigida al tratamiento de personas adictas a sustancias psicoactivas que se encuentran privadas de la libertad.

Inicialmente fueron vinculadas 26 personas a esta comunidad, que se ampliará a 52 privados de la libertad, teniendo en cuenta el programa inicial que será desarrollado para la rehabilitación e inserción social de quienes se encuentran con problemas de conductas asociadas al consumo de drogas.

“Las comunidades terapéuticas hacen parte de un programa estratégico que busca apoyar a las personas que tienen problemas de drogradicción, a través de terapias individuales y grupales que generan convivencia comunitaria. Están incluidas dentro de los programas de resocialización que se desarrollan en los establecimientos de reclusión”, precisó el ministro Wilson Ruiz.

Con este centro de atención inaugurado en Pasto, ya son 22 las comunidades consolidadas en los establecimientos de reclusión del país.

Por su parte el director del Inpec, general Mariano Botero Coy, aseguró que “para esta comunidad terapéutica de Pasto fueron capacitados dos psicólogos, dragoneantes del Inpec, que manejarán el programa en el centro carcelario.

Las comunidades terapéuticas están dirigidas a personas que presentan altos niveles de consumo de drogas. Cuentan con la intervención de un equipo técnico multidisciplinario y la permanencia de las personas depende de los criterios que se establezcan en el tratamiento, en algunos casos es necesario el aislamiento.

Fuente: @SEGUIMIENTO

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.