¿Cómo es el consumidor de cannabis actual?

 ¿Cómo es el consumidor de cannabis actual?

15/04/2010 Marihuana, porro ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD GETTY

Los resultados presentados este jueves por la Alcaldía de Bogotá revelaron que la comunidad cannábica en la capital del país es, en su mayoría, soltera, profesional, trabajadora, universitaria y aporta al sistema de salud.

Se trata de los resultados de la primera encuesta de la Secretaría Distrital de Salud realizada a más de 4.000 personas que consumen marihuana en Bogotá y la región que la rodea.

El secretario de salud, Alejandro Gómez, aclaró que “esta encuesta no es una actividad para promover el consumo del cannabis, pero tampoco es un documento para estigmatizar a la comunidad cannábica. Es un paso de respeto que tenemos como sociedad para conocernos y desmitificar a partir del conocimiento”.

El funcionario también señaló que esta encuesta resulta una herramienta de valor para la construcción de política pública.


ECONOMÍA

La encuesta reveló que el 58 % consumen con fin recreativo, el 20 % con fines medicinales, el 16 % con fines espirituales y el 6 % sin ningún fin.

Adicionalmente, el 3,5 % de las personas usa el cannabis como sustituto o paliativo del síndrome de abstinencia de otra dependencia, siendo también una sustancia de salida y no solo de entrada.

Sobre este punto, el Subsecretario de Gestión Territorial, Participación Social y Servicio a la Ciudadanía, Julián Orjuela, resaltó que “si bien hemos escuchado que el cannabis es la introducción a otro tipo de sustancias, y puede que sea así, también es cierto que el cannabis es una sustancia psicoactiva de salida, una posibilidad para que personas puedan salir de consumos problemáticos”

El análisis también determinó que el mercado ilegal ocupa cerca del 50 % del total de la adquisición, el otro 50 % se divide en partes iguales entre autocultivo individual, autocultivo colectivo y obsequios.

A través de la encuesta se encontró que el espacio privado es el más usado para el consumo (40,1 % uso recreativo y/o adulto), y el espacio público el menos usado (6,1 % uso recreativo o adulto).

La encuesta, aplicada entre marzo y mayo de 2021, recibió respuestas de 20 localidades.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el análisis tiene el objetivo de aportar al debate sobre regulación y a desestigmatizar las personas consumidoras de cannabis.

Cabe señalar que Colombia autorizó el uso del cannabis para uso medicinal desde 2016 y el pasado 18 de febrero del presente año el Gobierno Nacional expidió una nueva Resolución que reglamenta usos industriales, medicinales y alimenticios del cannabis.

Fuente: Elcolombiano.com

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.