Consumir una media de 5 bebidas de alcohol a la semana puede afectar a la fertilidad

 Consumir una media de 5 bebidas de alcohol a la semana puede afectar a la fertilidad

La relación entre el consumo de alcohol y la fertilidad es cada vez más plausible. Así, y según un estudio, consumir una media de 5 bebidas de alcohol a la semana puede afectar a la fertilidad. Los profesionales reconocen que el alcohol tiene una incidencia importante en la capacidad reproductiva tanto del hombre como de la mujer.

Según un estudio de la University of Southern Denmark, a mayor ingesta de alcohol, peor es la calidad del esperma.

Desde la clínica Fertilab Barcelona explican que antes de iniciar cualquier tratamiento, los pacientes deberían de abstenerse de beber alcohol durante los 3 meses anteriores.

Afectación en la calidad y cantidad de espermatozoides

Este estudio también da a conocer que la ingesta de alcohol afecta de manera directa a la calidad y la cantidad de los espermatozoides. Según datos del estudio, a partir de las 40 bebidas semanales la cantidad de espermatozoides por cm3 decae un 33%, “unos porcentajes que dificultan mucho la capacidad de embarazarse de forma natural”, según la experta.

Hay más datos de este estudio, porque el 64% de los hombres que formaron parte del estudio reconocen haberse emborrachado el mes anterior y un 59%, en más de dos ocasiones.

Tras comparar estos resultados con los del análisis de esperma, se dieron cuenta que los niveles de testosterona habían aumentado, mientras que la hormona sexual globulina vinculante (SHBG), que es la proteína que activa las hormonas sexuales, se había reducido considerablemente.

según un estudio, consumir una media de 5 bebidas de alcohol a la semana puede afectar a la fertilidad. Los profesionales reconocen que el alcohol

Así se constata que el recuento total de espermatozoides y la proporción de espermatozoides obtienen peores resultados con un mayor consumo de bebidas alcohólicas. De manera que si lo que queremos es ser padres o someternos a un servicio de fertilidad, entonces lo mejor es dejar el alcohol a parte.

Afecta tanto a hombres como a mujeres

Al parecer y según lo expuesto en el estudio: consumir una media de 5 bebidas de alcohol a la semana puede afectar a la fertilidad, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque tradicionalmente se ha creído que su incidencia era mayor en el sexo masculino.

Para las mujeres, el consumo excesivo de alcohol tiene un efecto negativo sobre su fertilidad. Por ejemplo, la tasa de gestación, con un consumo de 14 o más bebidas semanales, fue del 12% frente a un 17,1% en aquellas que presentaron un consumo inferior.

Según datos de Europa, la afectación es por igual tanto en hombres como mujeres, en un 30% cada uno, y con ello rompemos la idea de que la infertilidad se debe en la mayor parte de los casos del sexo femenino.

¿Cuáles son las causas de la infertilidad?

El portal Medlineplus nombre dos tipos de infertilidad: la primaria que es cuando las parejas que no han podido quedarse embarazadas después de al menos un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. Y la infertilidad secundaria, cuando las parejas se han podido quedar embarazadas al menos una vez, pero que ahora no pueden.

Las causas son variadas porque dependen de cada persona, sus condiciones físicas y las psíquicas, el entorno y mucho más.

En las mujeres, puede darse por trastornos autoimmunitarios, como el síndrome antifosfolípídico (SAFL), por sufrir algún tumor, por trastornos de coagulación, beber demasiad alcohol (como hemos podido ver anteriormente, por defectos congénitos que afectan al tracto reproductor, sufrir trastornos alimentarios, tener desequilibrios hormonales, por edad avanzada, quistes ováricos y síndrome de ovario poliquístico (SOP), tabaquismo, entre otros.

Mientras que la infertilidad masculina puede darse porque hay una reducción en la cantidad de espermatozoides, un bloqueo que impide que los espermatozoides sean liberados, por atravesar un cáncer, consumo excesivo de alcohol, de marihuana o de cocaína, desequilibrio hormonal, impotencia, obesidad, tabaquismo, vasectomía, etc.

Según la Clinica IVI, un 30% de las causas masculinas se producen por alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen. Mientras que un 30% causas femeninas es por menopausia precoz, endometriosis, obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o problemas ovulatorios.

¿Cuántas personas acuden a tratamientos de reproducción asistida?

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, un 15% de las parejas de la población occidental acuden a técnicas de reproducción asistida. Se podría decir que 1 de cada 6 observando la tendencia.

Diferencias entre esterilidad e infertilidad

Ya hemos visto que consumir una media de 5 bebidas de alcohol a la semana puede afectar a la fertilidad, pero esto no debe confundirse con la esterilidad.

Según Quiron Salud, la esterilidad es la incapacidad de la pareja para conseguir un embarazo tras un año de exposición regular al coito y sin uso de anticonceptivos. Y la infertilidad es aquella incapacidad de una pareja para conseguir finalizar la gestación de forma satisfactoria.

Fuente redacción: okdiario.com

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.

Publicaciones relacionadas