CONVENIO MARCO DE LA OMS PARA EL CONTROL DEL TABACO

 CONVENIO MARCO DE LA OMS PARA EL CONTROL DEL TABACO

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud.

El CMCT OMS es un tratado basado en pruebas científicas que reafirma el derecho de todas las personas a
gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. El CMCT OMS representa un cambio ejemplar en el desarrollo de una estrategia normativa para abordar las cuestiones relativas a las sustancias adictivas; a diferencia de anteriores tratados sobre fiscalización de drogas, el CMCT OMS afirma la importancia de las estrategias de reducción de la demanda, así como de ciertas cuestiones relativas al  suministro.

El CMCT OMS se elaboró en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaquismo.
La propagación de esa epidemia se ve favorecida por diversos factores complejos con efectos transfronterizos, entre ellos la liberalización del comercio y las inversiones extranjeras directas.
Otros factores tales como la comercialización a nivel mundial, la publicidad transnacional del tabaco, la promoción y el patrocinio, así como el tráfico internacional de cigarrillos de contrabando y falsificados también han contribuido al espectacular aumento del tabaquismo
Desde el primer párrafo del preámbulo, que declara que las Partes en ese Convenio “están determinadas a dar prioridad a su derecho de proteger la salud pública”, el CMCT OMS marca una tendencia mundial.
Las principales disposiciones del CMCT OMS relativas a la reducción de la demanda figuran en los artículos 6 a 14: medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco, y medidas no relacionadas con los precios para reducir la demanda de tabaco, a saber: 

  • protección contra la exposición al humo de tabaco;
  • reglamentación del contenido de los productos de tabaco;
  • reglamentación de la divulgación de información sobre los productos de tabaco;
  • empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco;
  • educación, comunicación, formación y concientización del público;
  • publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y
  • medidas de reducción de la demanda relativas a la dependencia y al abandono del tabaco.

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.

Publicaciones relacionadas