Craving

 Craving

El concepto de craving es actualmente un elemento central en las conductas adictivas (López y Becoña, 2006a). Aunque todavía hay muchas incógnitas respecto a su definición y relevancia al explicar el consumo de sustancias, está claro que es un fenómeno implícito en el consumo de drogas y que se debe analizar en la intervención terapéutica con el paciente.

Dentro de los múltiples modelos teóricos que se han propuesto para explicar la relación entre craving y consumo de sustancias (Sayette, Shiffman, Tiffany, Niaura, Martin y Shadel, 2000), destaca el planteamiento de Tiffany (1990). Según este autor, no todos los consumidores experimentan craving, a una recaída no siempre le precede el craving y el
craving no siempre lleva a una recaída en el consumo. Sin embargo, parece claro que el craving es un fenómeno complejo multidimensional, específico del campo de las drogodependencias, en el que inciden variables situacionales, motivacionales, cognitivas, emocionales, conductuales, de personalidad y aspectos biológicos, luego es comprensible que resulte difícil evaluarlo (Guardia et al., 2004).

Related post