¿Cuánta azúcar contiene tu cerveza del fin de semana?

 ¿Cuánta azúcar contiene tu cerveza del fin de semana?

Esa cerveza que tanto disfrutas los fines de semana, contiene carbohidratos y azúcares

En los últimos meses con la popularidad de las dietas bajas en carbohidratos, parece que todos están muy preocupados por contar religiosamente las cantidades que aporta cada alimento. Y claro es bien sabido que en mayor o menor proporción según la variante, las bebidas alcohólicas contienen carbohidratos. Y de hecho es solo uno de los motivos que las vuelve uno de los enemigos más latentes de cualquier pauta alimenticia enfocada en perder pero, y claro de la salud.

Si bien no es ninguna novedad saber que la cerveza es una de las bebidas alcohólicas que más carbohidratos contiene, también es momento de hablar sobre su contenido en azúcar. ¿La cerveza tiene azúcar? Existen diversos ingredientes y métodos de elaboración, pero en general una cerveza promedio se compone de levadura, granos, especias y agua, aunque el azúcar no está incluido en la lista de ingredientes, se crea naturalmente cuando los granos son procesados ​​y fermentados por levadura.

De hecho existen datos más técnicos bastante interesantes, el azúcar en la cerveza se crea mediante algo llamado gravedad de la cerveza. Este término se refiere a la densidad del líquido extraído del proceso de maceración durante la elaboración de la cerveza conocida como mosto. Cuando el mosto tiene mucha azúcar, se lo conoce como mosto de alta densidad. Una vez que se introduce la levadura en el lote, el contenido de azúcar generalmente disminuye mientras que aumenta el contenido de alcohol. Una vez que se completa el proceso de fermentación, la cerveza generalmente se compone de un 80% de azúcares fermentables y un 20% de oligosacáridos, que es un tipo de carbohidrato.

De tal manera que a grandes rasgos podemos concluir que el contenido final de azúcar en una cerveza, se basa  en varios factores que incluyen: su gravedad, el tipo de levadura y cualquier sabor adicional que pueda incluirse como es el caso de la miel o jarabe de maíz.

¿Cuánta azúcar contiene una cerveza promedio?

Llama la atención saber que la ley no exige etiquetar el contenido de azúcar de una cerveza, por lo que determinar la cantidad exacta de azúcar puede ser difícil. La buena noticia es que hoy en día contamos con mucha información confiable a nuestro alcance, tal es el caso de los datos liberados por el reconocido portal Healtline, quienes se dieron a la tarea de elaborar una lista con el contenido de carbohidratos y azúcar de algunas de las cervezas más populares y consumidas en Estados Unidos. 

  • Bud Light: 4.6 gramos de carbohidratos, 0 gramos de azúcar
  • Budweiser: 10,6 gramos de carbohidratos, 0 gramos de azúcar
  • Busch: 6,9 gramos de carbohidratos, sin azúcar
  • Busch Light: 3,2 gramos de carbohidratos, sin azúcar
  • Coors Banquet: 11,7 gramos de carbohidratos, 0 gramos de azúcar
  • Coors Light: 5 gramos de carbohidratos, 1 gramo de azúcar
  • Coors sin alcohol: 12,2 gramos de carbohidratos, 8 gramos de azúcar
  • Heineken: 11,4 gramos de carbohidratos, 0 gramos de azúcar
  • Miller High Life: 12,2 gramos de carbohidratos, 0 gramos de azúcar
  • Miller Lite: 3,2 gramos de carbohidratos, 0 gramos de azúcar
  • Cerveza regular: 12,8 gramos de carbohidratos, 0 gramos de azúcar
  • Cerveza ligera: 5,9 gramos de carbohidratos, 0,3 gramos de azúcar
  • Cerveza sin alcohol: 28,5 gramos de carbohidratos, 28,5 gramos de azúcar

Sin lugar a dudas es importante mencionar que la cerveza sin alcohol tiende a tener un contenido de azúcar muy alto, mientras que la cerveza light generalmente tiene más azúcar que la cerveza normal. Uno de los datos más relevantes de lista, es que también nos hace entender un concepto muy básico: cuantos más carbohidratos tiene una cerveza, mayor será el contenido de azúcar.

Según los nutricionistas, es más fácil entenderlo si lo vemos así: los azúcares son carbohidratos. De hecho, el azúcar es la unidad más básica de carbohidratos. Estructuralmente, los carbohidratos se dividen en mono, di, oligo y polisacáridos, dependiendo de si un compuesto tiene 1, 2, 3–10 o más de 10 moléculas de azúcar, respectivamente. El principal tipo de azúcar que contiene la cerveza es la maltosa, que está formada por dos moléculas de glucosa. Por lo tanto, se clasifica como un disacárido, un tipo de azúcar simple. Aún así, el cuerpo tampoco puede digerir los oligosacáridos, por lo que se consideran libres de calorías y, en cambio, actúan como fibras prebióticas o alimento para las bacterias intestinales. 

Es por ello que se cuenta con diversas referencias científicas que avalan los beneficios terapéuticos de beber cerveza. Lo cierto es que se trata de una bebida fermentada, cargada de nutrientes esenciales que protegen y optimizan la salud. No en vano diversos médicos y nutricionistas coinciden en que la cerveza es más nutritiva que otras bebidas alcohólicas, por solo mencionar algunos de sus beneficios: la cerveza  protege al corazón, ayuda a prevenir los cálculos renales, reduce el colesterol malo, fortalece los huesos, reduce el estrés y se asocia con grandes cualidades para potenciar la función cognitiva. Claro, siempre en cantidades cautelosas. 

De tal modo que podemos concluir que aunque es cierto que en general, la cerveza puede contener una buena cantidad de carbohidratos; su contenido en azúcar tiende a ser bastante bajo. Recuerda que finalmente lo más saludable, es disfrutar de la vida con moderación y bajo el marco de un estilo de vida saludable.

  • Fuente: Eldiariony
  • Autor: Lorenza Amor 

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.