Cuestionario CAGE

 Cuestionario CAGE

Nombre Original: Cuestionario CAGE

Nombre en Español: Cuestionario CAGE

Recomendación:
5/5

Dr. John Ewing

Founding Director of the Bowles Center for Alcohol Studies, University of North Carolina at Chapel Hill

Presentación: Prueba de identificación de trastornos por consumo de alcohol

Especificidad: Alcoholismo

Población: Adulto

Vista Preliminar: 

Resumen: Este instrumento de tamizaje consta de cuatro ítems de respuesta dicotómica, que aborda la crítica social (C), los sentimientos de culpa (A), la ingesta matutina (G) y la necesidad percibida de abandonar el consumo de alcohol (E). La respuesta afirmativa a dos o más de los cuestionamientos se considera como una alta probabilidad de consumo abusivo de alcohol.

Características psicométricas: Tiene una sensibilidad del 93% y una especificidad del 76% para la identificación de alcoholismo excesivo, es decir, problemático, y una sensibilidad del 91% y una especificidad del 77% para la identificación del Alcoholismo

Nº Ítems:

Forma de administración: El cuestionario puede ser autoadministrado o administrado por un profesional de la salud. Es importante destacar que las preguntas se relacionan con toda la vida del paciente, no solo con las circunstancias actuales.

Forma de calificación: Los primeros tres ítems del cuestionario CAGE son consistentes y complementarios con los criterios de abuso y dependencia del DSM4. Los datos de algún estudio sugieren que estos tres ítems tienen las mismas propiedades que todo el cuestionario, a pesar del punto de corte considerado.

– Según el número de respuestas afirmativas, en general se considera que cuanto mayor
es, mayor será también la dependencia. De este modo:
• 0-1 Bebedor social
• 2 Consumo de riesgo. Sensibilidad >85% y especificidad alrededor del 90% para el diagnóstico de abuso/dependencia
• 3 Consumo perjudicial
• 4 Dependencia alcohólica

Contexto de aplicación: Escenarios residenciales y ambulatorios

El cuestionario no debe ir precedido de ninguna pregunta sobre la ingesta de alcohol, ya que su sensibilidad mejora dramáticamente con una introducción abierta.

Las preguntas sobre el consumo de alcohol deben plantearse después de completar CAGE.

Validación original: Developed by Dr. John Ewing, founding Director of the Bowles Center for Alcohol Studies, University of North Carolina at Chapel Hill, CAGE is an internationally used assessment instrument for identifying alcoholics. The CAGE questionnaire is reproduced here with permission. Original in Ewing JA; Detecting alcoholism. The CAGE questionnaire. JAMA. 1984 Oct 12;252(14):1905-7. © 1984 American Medical Association. All rights reserved.)

Related post