Descubren en Egipto restos de una cervecera de hace 5.100 años

 Descubren en Egipto restos de una cervecera de hace 5.100 años

Una misión arqueológica ha descubierto en el centro de Egipto los restos de la que se cree que puede ser la fábrica de producción de cerveza más antigua de la que se tiene conocimiento, pues se estima que data de hace 5.100 años, informó el sábado (13.02.2021) el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio.

El hallazgo tuvo lugar en el norte de Abidos, en la provincia de Suhag, por una misión arqueológica conjunta egipcio-estadounidense y consiste en “ocho grandes sectores de 20 metros de longitud, 2,5 m de ancho y 0,4 m de profundidad que se usaban para producir cerveza”, según un comunicado del Ministerio.

La fábrica, añadió el documento, “probablemente se remonta a la etapa del rey Narmer”, considerado por algunos historiadores como el primer faraón de Egipto por haber unificado las regiones del Alto y del Bajo Nilo alrededor del año 3.100 a.C. Por lo tanto, “se cree que es la fábrica de cerveza de producción masiva más antigua del mundo”, precisó.

De acuerdo con el Ministerio, ya se tenía conocimiento de esta fábrica desde principios del siglo XX, pero no se conocía su localización exacta hasta que ha sido descubierta por una misión encabezada por los arqueólogos Mathew Adams, de la Universidad de Nueva York, y Deborah Vischak, de la de Princeton. Adams señaló en el comunicado que las instalaciones tenían capacidad para producir unos 22.400 litros de cerveza de una vez.

Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafá Waziri, la cervecera estaba compuesta de ocho áreas utilizadas como “unidades de producción”. Cada una de ellas contenía unos 40 barreños de terracota dispuestos en dos hileras. En esos recipientes, “instalados verticalmente en círculo”, se calentaba una mezcla de semillas y de agua, según la misma fuente.

Detalle de una de las vasijas donde se cree que se hacía la mezcla para la fermentación de la cerveza.

Adams indicó, además, que fue construida en ese lugar “específicamente para suministrar cerveza para los rituales reales que se celebraron en los centros funerarios de los primeros reyes de Egipto” ya que durante las excavaciones se han encontrado evidencias de que la bebida se utilizaba en estos como ofrendas.

La cerveza tiene su origen en la región de Oriente Medio, en culturas como la mesopotámica y la egipcia, y se considera que la más antigua del mundo proce del Nilo Azul, en el actual Sudán, data del año 7.000 a.C. y ha estado presente en todas las civilizaciones que han surgido en la cuenca mediterránea.

lgc (efe/afp)

Samuel Zuleta

https://www.farmacodependencia.com

Magister en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.

Publicaciones relacionadas