Desde este año cajetillas de cigarrillos deben advertir sobre el coronavirus

 Desde este año cajetillas de cigarrillos deben advertir sobre el coronavirus

A partir del 21 de julio de 2021 todos los empaques y etiquetas de productos de tabaco, como cigarrillos y sus derivados que se vendan en Colombia deberán incluir en sus cajetillas nuevas advertencias sanitarias.

Una de las nuevas etiquetas deberá mencionar el riesgo de fumar en medio de la pandemia del coronavirus. “Fumar aumenta complicaciones por covid-19”, es el mensaje aprobado por autoridades sanitarias.

Esta advertencia hace referencia a que, según autoridades sanitarias, “fumar tiene mayor probabilidad de infección por covid-19 debido al contacto mano boca, empeora las consecuencias ya que el humo de tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación, así mismo, la probabilidad de progresión de la enfermedad es 14 veces mayor en personas con antecedentes de tabaquismo”.

Así lo dispuso el Ministerio de Salud, que este domingo publicó la nueva ronda de advertencias, en cumplimiento de la Ley 1335 de 2009, que establece que la rotación de estas se debe efectuar cada año.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont, señaló que “la importancia de las advertencias sanitarias en el empaquetado de todos los productos derivados del tabaco radica en que son una herramienta para sensibilizar e informar los riesgos que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco tienen para la salud, así como disminuir el atractivo que el empaquetado tiene para los niños, jóvenes y nuevos fumadores.

Añadió que “fumar daña muchos órganos del cuerpo y causa enfermedades cardíacas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y varios tipos de cáncer entre ellos el de pulmón, garganta y riñón. En el caso de las mujeres, las fumadoras además tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal”.

Las nuevas etiquetas

Además de la novedad sobre una advertencia por el coronavirus y el riesgo de aumentar sus complicaciones por fumar cigarrillo, otras de las nuevas etiquetas hacen referencia a problemas dentales, disfunción eréctil, aborto e incluso cáncer de riñón.

De otra parte, los productos de tabaco calentado también deberán usar etiquetas sanitarias en sus empaques que mencionan el riesgo de problemáticas como la adicción, muerte, problemas cardíacos, etc.

  • El consumo de tabaco causa aborto: Durante el embarazo aumenta el riesgo de generar problemas con el crecimiento adecuado de la placenta (es el órgano que alimenta al bebe), estos problemas pueden desencadenar abortos, parto prematuro o bajo peso al nacer.
  • El consumo de tabaco causa cáncer de riñón: El humo de tabaco contiene sustancias químicas tóxicas que pueden dañar las células alterando su ADN y causando que crezcan de forma descontrolada, causando el cáncer, además debilita el sistema inmune limitando al cuerpo a luchar contra él.
  • El consumo de tabaco causa disfunción eréctil: Al ser un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, produce alteración de la microvasculatura de los cuerpos cavernosos del pene, lo que da lugar a disfunción eréctil e impotencia sexual en el hombre.
  • El humo de tabaco afecta sus pulmones: Los niños que están expuestos al humo de segunda mano tienen mayor riesgo de presentar el síndrome de muerte súbita, infecciones respiratorias agudas, problemas de oídos (otitis) y asma severa. La exposición al humo de tabaco causa problemas y síntomas respiratorios, al disminuir el crecimiento de los pulmones en los niños.
  • El consumo de tabaco causa problemas dentales: la enfermedad de las encías (periodontal) es una infección que puede afectar la estructura ósea que sostiene sus dientes. En casos graves, puede hacer que los dientes se caigan.
  • Fumar aumenta complicaciones por covid-19: fumar tiene mayor probabilidad de infección por Covid-19 debido al contacto mano boca, empeora las consecuencias ya que el humo de tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación, así mismo, la probabilidad de progresión de la enfermedad es 14 veces mayor en personas con antecedentes de tabaquismo.

Productos de tabaco calentado

Los productos de tabaco calentado también deberán usar etiquetas sanitarias en sus empaques que mencionan el riesgo de problemáticas como la adicción, muerte, problemas cardíacos, etc.

  • Consumir tabaco causa adicción y muerte: Al ser uno de los principales síntomas causados por la dependencia fisiológica y psicológica de una sustancia caracterizada por cambios neuroquímicos, los cuales se ven reflejados en cambios de humor y conductas compulsivas y repetitivas.
  • El consumo de tabaco tiene impactos ambientales: Las colillas de cigarrillo pueden durar hasta 12 meses en degradarse en agua dulce y hasta 5 años en agua salada. Las aves y los animales acuáticos pueden confundirlas con alimentos. En tan solo una hora de contacto productos tóxicos como el plomo y cadmio que se encuentran atrapados en la colilla, pueden filtrarse hace el agua amenazando el bienestar de la vida marina.
  • Consumir tabaco causa problemas cardiacos: Al alterar la química de la sangre y adicionalmente dañar los vasos sanguíneos. Después de fumar, todas las líneas celulares del cuerpo reaccionan a los productos tóxicos del tabaco, la frecuencia cardiaca y la presión arterial se aumentan y los vasos sanguíneos se endurecen y estrechan. Estos cambios químicos hacen que la sangre se vuelva más densa y que exista una acumulación peligrosa de placas o coágulos dentro de las arterias que pueden obstruir el flujo sanguíneo y ser mortales, si se bloquea la llegada de sangre al corazón, cerebro o piernas.

Fuente: Semana.com

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.