Dextrometorfano

Dextrometorfano

Nombre Técnico: Metoxi 3N metilmorfina.

Otros Nombres: DXM, DM

Toxicidad:
5/5

Presentación: Frasco x 120 m, tabletas 15 mg

Características Físicas: Cristales blancos, es raramente soluble en agua y comúnmente soluble en etanol.

Vía de Administración: Oral.

Farmacocinética: El DXM es rápidamente absorbido por el conducto gastrointestinal y comienza su metabolización de los 15 a los 60 minutos después de la ingestión. Metabolismo hepático vía citocromo CYP450, excreción renal. Vida media 1.4 a 3.9 horas.

El dextrometorfano actúa centralmente para elevar el umbral de la tos y no tiene propiedades analgésicas o sedantes significativas a dosis antitusivas. Se propone que el dextrometorfano es un glutamato y un antagonista de NMDA, y bloquea el sitio de recaptación de dopamina. También puede aumentar la actividad de 5HT 1A posiblemente a través del antagonismo de NMDA..

 

Formula Química: 

Efectos en el sistema nervioso central: Podría esperarse la aparición de depresión respiratoria. Pueden aparecer, pero son de incidencia muy rara: mareos, somnolencia, náuseas o vómitos, gastralgias. Depresor del SNC

Efectos psicológicos: Confusión, excitación, nerviosismo, inquietud o irritabilidad no habituales.

Efectos Orgánicos: En grandes dosis puede provocar descoordinación en movimientos y sentidos, alucinaciones, visión borrosa, dificultad para orinar, sueño o mareo, náuseas o vómito, respiración lenta, nerviosismo e irritabilidad.

Debe enfocarse en el manejo de la vía aérea, administración de naloxona y soporte hemodinámico.1. Practicar el ABCD.2. En caso de depresión respiratoria administrar naloxona intravenosa (Narcan®), disponible en ampollas de 0.4 mg/mL (de 1 y 10 mL) o ampollas de 1 mg/mL (de 2 mL).

El DXM no produce adicción física cuando es usado con fines recreativos, pero sí es capaz de producir una leve adicción psicológica en alguno de sus usuarios.

  • Peña L. et al. Guía para el manejo del paciente intoxicado. Departamento de Farmacología y Toxicología, Facultad de medicina. Universidad de Antioquia. Cuarta edición. 2008.
  • http://www.hazard.com/msds/f2/bvs/bvsrj.html
Samuel Zuleta

Samuel Zuleta

Psicólogo, Especialista en Farmacodependencia y Magíster en Drogodependencia. Especialista y Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Abrir chat
1
Hola
Bienvenido a Farmacodependencia.com
¿En que puedo ayudarle?
Powered by