Durante la pandemia, en Colombia aumentó la dependencia a la marihuana

 Durante la pandemia, en Colombia aumentó la dependencia a la marihuana

La Universidad Internacional de Valencia, en España, lideró un estudio acerca del consumo de sustancias y el uso de internet en Latinoamérica durante la pandemia.

De acuerdo con la institución: “el covid-19 ha sido uno de los virus de mayor impacto en la era moderna, debido a los confinamientos que buscan reducir las cifras de los contagios a nivel mundial”.

De este modo, instituciones de diferentes países a nivel mundial estudiaron los efectos de la pandemia en la salud mental y cómo cambiaron los hábitos de muchas personas. La Universidad Católica Luis Amigó participó en nombre de Colombia.

El estudio afirma que diferentes adicciones se potenciaron debido al cambio de rutina.

Los hallazgos sorprenden debido a que el país tuvo unas de las cifras más altas en todos los puntos analizados.

Frente al consumo de cannabis moderado, Colombia se encuentra en la primera posición, con un 62,5 %.

La cifra es alarmante, pues supera en gran medida a las de Perú y Ecuador, que aparecen en los tres primeros lugares con un 28,6 % y 14,8 %, respectivamente.

El consumo de cannabis está reglamentado en varios países para su uso medicinal.

También se identificó que el 29,9 % de la población tiene adicción a videojuegos y apuestas en línea. Esta cifra solo es superada por Ecuador y Perú.

Por otro lado, el confinamiento ocasionó una reducción en el consumo de alcohol. De acuerdo con el comunicado, esto se debe a “la disminución de encuentros en lugares como bares, discotecas y encuentros con familiares o amigos”.

Siendo así, Colombia pasó de 89,8 puntos porcentuales a 67,8, respecto al estudio anterior.

El doctor Victor José Villanueva, quien lideró la investigación, manifestó su preocupación, pues, según él, el consumo de alcohol y cannabis seguirá en aumento incluso si el mundo retorna a la normalidad.

“Es comprensible que las personas deseen recuperar sus relaciones sociales y hábitos previos, aunque estos no sean los más saludables”, declaró.

Fuente: Eltiempo.com

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.

Publicaciones relacionadas