El origen de los “12 Pasos”

Los programas de Doce Pasos tienen su origen en Alcohólicos Anónimos (A.A.), confraternidad creada en el año 1935, en Ohio, Estados Unidos. Los Doce Pasos aparecieron por primera vez en el libro Alcohólicos Anónimos en abril de 1939. Los redactó Bill W. tomando como base ideas de los Grupos Oxford, del Dr. William James y del Dr. William D. Silkworth y revisado por unos 100 miembros de A.A. En el libro: A.A. Llega a su Mayoría de Edad, Bill W. manifiesta: “Mi estado de ánimo en la noche en que se escribieron los 12 pasos era muy poco espiritual. Me encontraba enfermo y cansado, reclinado en mi cama en el número 182 de la calle Clinton, con un lápiz en la mano y un legajo de papel borrador sobre la rodilla. No podía concentrarme en mi trabajo, ni mucho menos poner mi corazón en el. Pero me encontraba frente a una tarea que tenía que hacerse, y poco a poco en mi mente se fue aclarando el enfoque que iba a darle… Tome aliento y pedí ayuda divina. Con una velocidad sorprendente, teniendo en cuenta mis alteradas emociones, complete el primer borrador… Cuando llegué al punto final numeré los pasos resultantes. Sumaban doce.” En la página oficial de AA se relata que el programa es el resultado de la búsqueda de los alcohólicos por encontrar una respuesta a sus problemas. Uno de los fundadores de AA, llamado Bill, luego de iniciar un tratamiento médico, convencido de que el alcoholismo era una enfermedad incurable, buscó ayuda en el Grupo de Oxford. Se trataba de una “sociedad compuesta en su mayor parte de gente no-alcohólica, que recalcaba la aplicación de valores espirituales universales a la vida diaria” y basaba en la importancia de hablar de su enfermedad y de reparar sus errores.

– Un hombre de negocios de Nueva York (Bill), que había conseguido permanecer sin beber por primera vez tras haberlo intentado en varias ocasiones durante varios años, buscó a otro alcohólico para compartir con él sus experiencias en un esfuerzo por superar un mal momento que estaba atravesando y que temía que lo llevase a una recaída (Dr. Bob). Durante los escasos meses de su recién adquirida sobriedad, este alcohólico de Nueva York había observado que sus deseos de beber disminuían cuando trataba de ayudar a otros «borrachos» a permanecer sobrios”.

Se describe que “juntos descubrieron su capacidad para permanecer sobrios basada en el hecho de compartir su experiencia con otros alcohólicos”. Bill convenció al Dr. Bob de una de las ideas fundantes del dispositivo: la concepción del alcoholismo como una enfermedad de la mente, de las emociones y del cuerpo. Esta idea fue instituyente en un contexto en que el alcoholismo se concebía como un defecto moral y una perversión que originaba un comportamiento pecaminoso (De Dominicis, 1997). Es posible identificar una cierta continuidad entre A.A. y el movimiento religioso del Grupo de Oxford “Convivencia, cambio, testimonio, rehabilitación, aceptación de la guía divina o de un poder absoluto, son los elementos del grupo de Oxford que han influenciado directamente a A.A.”. Puede analizarse que en el marco del contexto de surgimiento sociocultural protestante y de clase media norteamericana el programa de A.A. tendió un puente entre ciencia y religión, insertando la causalidad médico-psiquiátrica del alcoholismo en un contexto filosófico y religioso. La literatura oficial que relata el origen de A.A muestra la importancia que tiene la abstinencia en estos programas. La historia contada por AA subraya que Bill y el Dr. Bob, Luego de su encuentro, se pusieron a trabajar inmediatamente con los alcohólicos confinados en el Hospital Municipal de Akron. Como consecuencia de sus esfuerzos, un paciente pronto logró su sobriedad. Aunque no se había inventado todavía el nombre Alcohólicos Anónimos, estos tres hombres constituyeron el núcleo del primer grupo de A.A. En el otoño de 1935, el segundo grupo fue tomando forma gradualmente en Nueva York. El tercer grupo se inició en Cleveland en 1939. Ese mismo año se publicó el libro «Alcohólicos Anónimos» que dio nombre a la Comunidad que se desarrolló como un movimiento y que se extendió rápidamente por el mundo. Se calcula que A.A. está presente en más de 180 países, con unos 150.000 grupos y más de dos millones de miembros por todo el mundo.

Narcóticos Anónimos (N.A.) es otro programa que funciona con la misma matriz ideológica, el mismo encuadre y los mismos materiales bibliográficos y folletería, pero está destinado a usuarios de drogas legales e ilegales que deseen dejar de consumir. Este programa surgió en California en 1953 donde “ex adictos” a la heroína se separaron de A.A. También este programa tuvo un rápido crecimiento: “desde el primer grupo de N.A., los miembros en USA aumentaron desde 1.600 grupos en 1982, hasta más de 20.000 en 1992”. Actualmente, el programa de Doce Pasos se aplica para tratar otras adicciones; como juego, sexo, relaciones, comida, compras, neurosis, co-adicciones, entre otras.

Samuel Zuleta

Samuel Zuleta

Psicólogo, Especialista en Farmacodependencia y Magíster en Drogodependencia. Especialista y Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Abrir chat
1
Hola
Bienvenido a Farmacodependencia.com
¿En que puedo ayudarle?
Powered by