El proceso de producción de la cocaína

 El proceso de producción de la cocaína

Según un estudio de la comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y la organización de Estados Americanos (2005), la producción del clorhidrato de cocaína o cocaína a partir de las hojas de coca se suele llevar a cabo en tres etapas,  véase la siguiente infografía.

Producción de Pasta de Coca 

Las hojas secas de coca se humedecen en una solución alcalína y luego se maceran en queroseno o en algún otro solvente orgánico apropiado que disuelva la cocaína y la extrae. El queroseno extrae otros alcaloides de la coca además de la cocaína. Esa solución de queroseno se mezcla con ácido sulfúrico diluido; de esta forma, la cocaína y los otros alcaloides se convierten en sulfatos, que son solubles en la solución ácida acuosa. En esta extracción, se separan mediante un proceso de filtrado de ceras y grasas de las hojas de la cocaína y los otros alcaloides. La solución de queroseno se mezcla con ácido sulfúrico diluido. A la solución de ácido sulfúrico que contiene el sulfato de cocaína se le añade agua amoniacal, para convertilo en pasta de coca que contiene aproximadamente 40% de cocaína.

Producción de cocaína base 

La pasta de coca se disuelve en ácido sulfúrico diluido, que convierte la cocaína y los otros alcaloides en sulfatos solubles en agua. A esa solución ácida se le agrega la solución diluida de un oxidante, que suele ser el permanganato de potasio. En su lugar, también se emplea, y aveces se ha hallado en los laboratorios clandestinos, el peróxido de hidrógeno, comúnmente  conocido como agua oxigenada. Estos oxidantes tienen el propósito de oxidar las cinamilcocaína y otros alcaloides indeseables y convertirlos en formas insolubles en agua, que entonces se separan por filtración de la solución donde está la cocaína.

Producción de clorhidrato de cocaína

En esta paso, la cocaína seca se disuelve en la cantidad mínima de un solvente orgánico, por ejemplo el éter o la acetona, y se filtra para separar las impurezas. Al liquido se le añade una solución de ácido Clorhídrico en un solvente orgánico soluble al agua, como la acetona. Esto convierte la cocaína en clorhidrato de cocaína, el cual es insoluble en el solvente orgánico y precipita. La solución entonces se filtra, y el clorhidrato de cocaína cristalino se retiene y se seca. La pureza del producto resultante suele oscilar entre 90 y 98%, expresada en términos de Clorhidrato de cocaína.

Related post