Estudio de Salud Mental – Medellín 2019

 Estudio de Salud Mental – Medellín 2019

La alcaldía de Medellín en convenio con la Univesidad CES realizó el segundo estudio de salud mental en población general de 13 a 65 años, mediante la aplicación de la metodología del Estudio Mundial de Salud, World Health Organization Composite International Diagnostic Interview (WMH-CIDI).

El Estudio aplicó la metodología del Estudio Mundial de Salud Mental, con base en el convenio vigente firmado entre el doctor Ronald Kessler IP del Estudio Mundial y el Rector de la Universidad CES doctor Julián Osorio. Además contó con la asesoría directa del doctor Sergio Aguilar-Gaxiola Coordinador para América Latina. La IP del Estudio de Medellín Yolanda Torres de Galvis hace parte de los Investigadores Participantes del Estudio Mundial.

Los resultados del estudio permiten contar con el diagnóstico de la situación de salud mental de los residentes del municipio de  Medellín, y de los aspectos relacionados con situaciones del ambiente general, familiar, de equidad, y su relación con las necesidades específicas indispensables como base para la formulación de políticas municipales de salud mental, la implementación de programas de prevención basados en la evidencia generada en la propia realidad, la orientación de las intervenciones y sentar las bases para su evaluación. Además, contribuye al fortalecimiento de la comunidad científica y a la apropiación social del conocimiento.

 

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.

Publicaciones relacionadas