mdma (Éxtasis)

 mdma (Éxtasis)

Éxtasis

Nombre Técnico: metilendioximetanfetamina (MDMA)  

Otros Nombres:  EVA, XTC, E, Roche X, Adam

Toxicidad:
5/5

Presentación: Tabletas, en ocasiones líquido.

Características Físicas: Aspecto de polvo blanco, pastillas o cápsulas de variados diseños.

Vía de Administración: Oral.

Farmacocinética: La MDMA se absorbe rápidamente por vía oral, iniciando su acción a los 30 minutos, con un pico máximo a los 60 minutos y una duración de los efectos que oscilan entre dos y seis horas. El 65% de la dosis absorbida se excreta inalterada por vía renal. El 35% se metaboliza en el hígado, principalmente la MDA, que es también activa y que se acaba excretando también por la orina.

Formula Química: 

Efectos en el sistema nervioso central: convulsiones, golpe de calor y los efectos característicos de hiperestimulación simpática. 

Efectos psicológicos: Euforia, sensación de autoestima aumentada, verborrea, alerta y vigilancia constantes, agresividad

Efectos Orgánicos: Taquicardia, hipertensión, hipertermia palpitaciones, temblor, diaforesis, sequedad de boca, parestesias, trismos, bruxismo, espasmos musculares involuntarios y movimientos estereotipados y repetitivos. Se han descrito complicaciones como: arritmias cardiacas, isquemia miocárdica y enfermedades cerebrovasculares hemorrágicas (más comunes) e isquémicas, rabdomiolisis con falla renal aguda asociada y convulsiones.

INGESTIÓN: trasladar al paciente a un centro de salud para la realización de lavado gástrico.

INHALACIÓN: trasladar al paciente a centro asistencial.

CONTACTO LA PIEL: Lavar con abundante agua y mantener al paciente bajo observación, si hay síntomas de intoxicación, trasladar a un centro asistencial.

CONTACTO CON LOS OJOS: Lavar con abundante agua como mínimo por 15 minutos, si se presentan síntomas de intoxicación realizar traslado del paciente a un centro de salud.

El tratamiento consiste en estabilización inicial, asegurar una adecuada vía aérea y una buena administración de líquidos. ABCD. 2. En caso de agitación y/o convulsiones iniciar diazepam 10 mg IV y repetir cada 10 minutos si no responde.

En el momento actual se dispone ya de estudios anatomopatológicos realizados en humanos y que confirman que existe la posibilidad de que los derivados anfetamínicos produzcan, a largo plazo, una afectación neurológica central; alteraciones cognitivas y lesiones anatómicas en terminaciones serotoninérgicas y dopaminérgicas, que persisten a pesar de abandonar el consumo.

 

  • Bruce Eisner. Extasis Historia de la MDMA. España 1995.
  • Peña L. et al. Guía para el manejo del paciente intoxicado. Departamento de Farmacología y Toxicología, Facultad de medicina. Universidad de Antioquia. Cuarta edición. 2008.
  • Tomillero Alemany, Àngels. Farmacología clínica de la Metilenodioximetanfetamina (MDMA, éxtasis) tras su administración a dosis repetidas. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Farmacologia i de Terapèutica 2001

Related post