Farmacodependencia

Al uso o adicción a las drogas se le ha llamado comúnmente “drogadicción” y, en razón de la carga peyorativa que significaba señalar a alguien como “drogadicto”, se le conoció después y por un tiempo en términos científicos como “farmacodependencia”, esto es, dependencia, tanto física como psíquica, a los fármacos de los cuales se abusa, definición que no consideraba otras sustancias naturales, por ejemplo, que no son precisamente fármacos.

“El estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones en el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación”.

Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia

Según el Manual DSM-IV lo define como:

conjunto de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que un individuo continúa consumiendo una sustancia a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella.

Droga: Toda sustancia terapéutica o no que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración (inhalación, ingestión, fricción, administración, parenteral, endovenosa), produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas, de acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo.

La OMS la define como “cualquier compuesto químico o natural que cambia o altera un sistema, o cualquier sustancia no infecciosa o no alimenticia que, a través de procesos químicos, produce cambios en los estados físico y/o mental

Otras definiciones

La droga es:

  • “Toda sustancia que se utiliza voluntariamente para experimentar
    sensaciones nuevas, o modificar el estado psíquico”, Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • “Cualquier sustancia farmacológicamente activa, que puede producir en un organismo vivo un estado de dependencia psíquica, física o de ambos tipos”,
    Equipo de Investigaciones Sociológicas (EDIS).
  • “Sustancia química que actúa sobre la actividad del sistema nervioso y las funciones psicológicas, y puede alterar las funciones sensoriales, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento” (Ramón Mendoza y Amando Vega).
  • “Sustancia natural o sintética, capaz de alterar la actividad psíquica”
    (Congreso Internacional de Neurofisiología de Washington).
  • “Cualquier sustancia que, al consumirla, modifica el comportamiento” (Las drogas… a lo claro).
  • “Cualquier sustancia capaz de originar toxicomanía” (Diccionario
    Enciclopédico Salvat).
  • “Es todo medio vegetal, químico o social que usa el hombre para huir de su realidad concreta, que lo aplasta y aniquila, y sumergirse en un mundo nuevo y fantástico, alejado del dolor y lleno de sensaciones agradables y placenteras” (Educación al aire libre, p. 161).
  • “Cualquier sustancia química que ejerce un determinado efecto sobre el organismo” (“Palabra”, diciembre, 1981).
  • “Todo aquello que aliena a la persona, que la saca de la problemática real en que está viviendo” (Iglesia en Madrid, nº 238).
  • “Producto de origen mineral, vegetal o animal, que en mayor o menor
    grado puede producir, en la especie humana, dependencias físicas o
    psicológicas” (Cuadernos para educadores, nº 84).

Tóxico: La palabra tóxico viene del griego toxikon, que significa “arco”, refiriéndose a las flechas envenenadas utilizadas para cazar animales, y devino al latín toxicum, que significa veneno. Se define como cualquier sustancia que causa un efecto nocivo en el organismo al momento de ser absorbido, sea inyectado, digerido, inhalado o aplicado. Bajo este concepto, no existe ninguna sustancia atóxica, ya que, hasta las sustancias más inertes, como el agua, intoxican si su administración no es en la dosis adecuada.

Veneno: Es la sustancia aplicada a un organismo con el fin de causar daño. Además, se le define como cualquier elemento que se conoce por su comportamiento peligroso, el cual se sabe que tendrá dicho efecto aun cuando se administre en pequeñas cantidades. Tóxico puede ser cualquier sustancia, ya que llegando a la dosis adecuada puede causar daño, pero no tiene la intención de causar lesión.

Samuel Zuleta

Samuel Zuleta

Psicólogo, Especialista en Farmacodependencia y Magíster en Drogodependencia. Especialista y Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Abrir chat
1
Hola
Bienvenido a Farmacodependencia.com
¿En que puedo ayudarle?
Powered by