Fumar empeora los síntomas de coronavirus

 Fumar empeora los síntomas de coronavirus

Una revisión sistemática de la evidencia analiza la relación entre COVID-19 y consumo de tabaco llegando a la conclusión que los fumadores tienen más posibilidades de tener síntomas graves.

Dada la brecha en la evidencia, los autores realizaron una revisión sistemática de estudios sobre COVID-19 que incluyó información sobre el tabaquismo de los pacientes para evaluar la asociación entre fumar y los resultados de COVID-19, incluida la gravedad de la enfermedad, la necesidad de ventilación mecánica, La necesidad de hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCI) y muerte.

La búsqueda bibliográfica se realizó el 17 de marzo de 2020 e incluyeron estudios publicados en 2019 y 2020 (los dos primeros meses de la pandemia. Todos los estudios se realizaron en China en pacientes con COVID-19. El tamaño de la muestra varió de 41 a 1099 pacientes.

Los autores de la revisión identificaron cinco estudios que informaron datos sobre el tabaquismo de pacientes infectados con COVID-19. Notablemente, en el estudio más grande que evaluó la gravedad, hubo mayor porcentaje de fumadores y exfumadores entre los pacientes que necesitaban apoyo en la UCI, ventilación mecánica o que habían fallecido, y un mayor porcentaje de fumadores entre los casos graves.

Apartir de los datos publicados, se calculó que los fumadores tenían 1,4 veces más probabilidades de tener síntomas graves de COVID-19 y aproximadamente 2,4 veces más probabilidades de ser admitido en una UCI, necesitar ventilación mecánica o morir en comparación con los no fumadores.

Los autores concluyeron que aunque es necesaria más investigación sobre el tema, parece que el tabaco es un factor que empeora las condiciones de los pacientes con COVID-19.

Acceder al artículo aquí

Related post