Índice Europeo de Gravedad de la Adicción – EuropASI.

 Índice Europeo de Gravedad de la Adicción – EuropASI.

Nombre Original: European Addiction Severity Index EuropASI.

Nombre en Español: Índice Europeo de Gravedad de la Adicción.

Recomendación:
5/5

A. Kokkevi, C. Hartgers.

Evalúa: Gravedad de la dependencia.

N.° de Ítems: 141.

Administración: Heteroaplicado.

Vista Preliminar: 


DESCRIPCIÓN

-El EuropASI es una entrevista semiestructurada y estandarizada que proporciona información sobre aspectos de la vida del paciente que han podido contribuir a su síndrome de abuso de sustancias.
-Su tiempo de aplicación es relativamente breve, entre 45 y 60 minutos, si bien depende del paciente y de la experiencia del investigador.
-Para su correcta administración se recomienda la realización de un curso de entrenamiento previo.
-Desde el punto de vista clínico, proporciona información de utilidad para: describir las necesidades de los pacientes al inicio del tratamiento, asignar a los pacientes a las estrategias terapéuticas adecuadas y evaluar los resultados de las intervenciones.
-Consta de 6 áreas que son independientes entre sí:
Situación médica (16 ítems).
Situación laboral/soportes (26 ítems).
Consumo de alcohol/otras drogas (28 ítems).
Problemas legales (23 ítems).
Relaciones familiares/sociales (26 ítems).
Estado psiquiátrico (22 ítems).
-Las áreas problema tienen todas la misma estructura, empezando por una serie de ítems objetivos que proporcionan un cuadro de la situación actual del paciente, y terminando con dos preguntas subjetivas sobre la
importancia de los problemas referidos en la entrevista objetiva y del tratamiento para los mismos. De este modo, se obtiene una idea sobre el tipo de problemas que tiene el paciente y sobre lo que debería hacer respecto a ellos.
-Las preguntas subjetivas del EuropASI son iguales en todas las áreas y son contestadas por el paciente utilizando una escala de 5 puntos denominada escala de evaluación del paciente (0, en absoluto; 1, ligeramente; 2, moderadamente; 3, considerablemente; 4, extremadamente).
-La palabra gravedad se entiende como necesidad de tratamiento o como implementación de un tratamiento adicional, es decir, del grado con el que es necesario algún tipo de intervención efectiva independientemente de que este tratamiento esté disponible o incluso exista. Esas puntuaciones de gravedad pueden oscilar entre 0 y 9:
0-1: no existe problema real, el tratamiento (ayuda, diagnóstico) no está indicado.
2-3: problema leve, probablemente no es necesario tratamiento (ayuda, diagnóstico).
4-5: problema moderado, está indicado algún tipo de tratamiento (ayuda, diagnóstico).
6-7: problema considerable, tratamiento (ayuda, diagnóstico) necesario.
8-9: problema extremo, tratamiento (ayuda, diagnóstico) absolutamente necesario.
-El EuropASI cuenta con una valoración por parte del entrevistador de la veracidad de la información referida por el paciente, que proporciona información sobre la calidad de la entrevista y, más concretamente, sobre dificultades de comprensión por parte del paciente o deseo de éste de distorsionar la entrevista.
-Es un instrumento heteroaplicado.

CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN
-El entrevistador utilizará la evaluación objetiva del paciente para realizar su propia evaluación de la gravedad del problema en cada área. Para ello realizará en primer lugar una estimación de la gravedad (un rango de 2 o 3 puntos) basándose en los datos objetivos obtenidos en la entrevista, y en un segundo paso, basándose en la evaluación subjetiva del paciente, elegirá un punto del rango estimado anteriormente.
-Por ejemplo, si el clínico ha establecido en el primer paso un rango de gravedad de 3 dígitos (p. ej., 5-7) y el paciente en la escala de autoevaluación ha escogido el valor 4, obligatoriamente se ha de elegir el valor más alto del rango establecido por el entrevistador, es decir, el 7. Si por el contrario, el paciente hubiese elegido en la escala de autoevaluación el valor 0, el valor que debería de ser elegido del rango establecido por el entrevistador sería el 5.
El valor 6 se elegiría en el caso que el paciente hubiese elegido en la autoevaluación el valor 2 (ver tabla adjunta).

-Si el rango que se estableció en el primer paso (rango del entrevistador) es de sólo 2 valores, se escogerá el valor inferior cuando el paciente en la autoevaluación escoja el 0 o el 1, y en el resto de los casos (cuando el paciente
escoge los valores 2, 3 y 4) se escogerá el valor superior del rango (ver tabla adjunta).

Para establecer el rango de gravedad el entrevistador debe prestar especial atención a una serie de parámetros entre los que se encuentran: ítems críticos, intensidad del problema, necesidad de tratamiento o intervención,hasta qué punto el tratamiento adecuado ya está siendo empleado, riesgo vital, grado de invalidez, grado de distrés, énfasis en los últimos 30 días y presencia de quejas persistentes.
-El entrevistador establecerá una puntuación de gravedad para cada una de las áreas.
-No existen puntos de corte propuestos. A mayor puntuación mayor gravedad.

-Blanken P, Pozzi G, Hartgers C, Fahrner EM, Kokkevi A, Uchtenhagen A. European Addiction Severity Index: EuropASI. A guide to training and administering EuropASI interviews. Versión española de Bobes J, González MP,
Iglesias C, Wallace D, 1996.
-Bobes J, González MP, Sáiz PA, Bousoño M. Índice europeo de severidad de la adicción: EuropASI. Versión española.
Actas de la IV Reunión Interregional de Psiquiatría, 1996; 201-218.
-González MP, Sáiz PA, Bousoño M, Bobes J. Evaluación de la gravedad de la conducta alcohólica. Psiquiatría Biológica 1998; 5 (Supl 1): 40-43.

Related post