La Absenta

 La Absenta

La Absenta

Nombre Técnico: Absenta

Otros Nombres:  Hada verde, diablo verde

Toxicidad:
5/5

Presentación:se vende en botellas que alcanzan una graduación de entre 45 y 80 grados. Su característico color verde se debe a la clorofila de las hierbas que se desprende durante la doble destilación.

Características Físicas:Artemisia absinthium posee numerosos componentes entre los que se encuentran ácidos orgánicos (clorogénico, siringico, vanílico, cumárico, salicílico…); flavonoides y
aceites esenciales.
Dentro de este aceite esencial se encuentra la tuyona, una cetona monoterpénica que se presenta como mezcla de sus diasteroisómeros α y β-tuyona.
Debido a su naturaleza liposoluble es capaz de  atravesar la barrera  hematoencefálica y provocar acciones fundamentalmente centrales; como son su capacidad convulsivante y su acción ansiogénica.

Vía de Administración: Oral.

Farmacocinética: La tuyona se metaboliza en el hígado, por los sistemas enzimáticos CYP2A6, CYP3A4 y en menor manera por el CYP2B6, dando lugar a la 7 y 4 hidroxituyona. Y se une fuertemente a las proteínas plasmáticas en su distribución. En estudios recientes se ha demostrado que es muy poco probable que cause interacciones  metabólicas con otras drogas a nivel del CYP450 y sería interesante comprobar si los individuos con depleciones de la enzima CYP2A6 serían más susceptibles a los efectos de la tuyona. 

Formula Química: 

Efectos en el sistema nervioso central: Las intoxicaciones en humanos están relacionadas con el consumo del aceite esencial, cuyo principal componente es la tuyona, o con una ingesta elevada de absenta. En ambos casos la intoxicación presenta síntomas neurotóxicos como hiperactividad, temor y convulsiones tónicas, que en el peor de los casos llevan a inconsciencia y muerte

Efectos psicológicos: Tras el consumo de dicha bebida se experimentaba una subida del ánimo, seguida de alucinaciones y el viaje finalizaba con una fase de depresión. Los síntomas a largo plazo que caracterizaban este síndrome eran convulsiones, ceguera, alucinaciones, insomnio, debilidad muscular generalizada y deterioro mental.

Efectos Orgánicos: El consumo repetido de la bebida de absenta es responsable del síndrome de
absintismo caracterizado por síntomas de carácter neurológico. Actualmente se perfila que es el elevado contenido en alcohol de la bebida, de hasta 90 vol., el responsable de este síndrome similar a una intoxicación etílica.

INGESTIÓN: Trasladar a centro asistencial para tratamiento sintomático.

Se debe evitar la ingesta de fármacos o extractos de  Artemisia Absinthium durante el embarazo , por sus efectos uterotónicos, y durante la lactancia , ya que la artemisinina se acumula en la leche materna dándole un sabor amargo.

  • Absenta. manejo de las adicciones, perspectiva toxicológica y terapéutica de las plantas usadas para obtener sustancias susceptibles de abuso;  esther arrogante corral, facultad de farmacia,  universidad complutense, 2017

Publicaciones de su interés

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.