La Cotinina

 La Cotinina

La clasificación del consumo de tabaco autodeclarado mediante el uso de cuestionarios no siempre es fiable y puede estar sesgada por la percepción negativa que hoy existe sobre el consumo de tabaco. Por ello, muchos estudios sobre consumo de tabaco o exposición al humo ambiental del tabaco han incorporado, junto con la información proporcionada por los cuestionarios, el uso de biomarcadores como medida objetiva del consumo y de la exposición al humo ambiental del tabaco

La vida media de la nicotina en los fluidos corporales es de dos a tres horas antes de metabolizarse a cotinina, que es mucho más estable y tiene una vida media de 15 a 17 horas.

La nicotina se metaboliza ampliamente por el higado a un número de metabolitos, se han identificado 6 de ellos. La cotinina es el metabolito, no psicoactivo, cuantitativamente más importante de la degradación hepática de la nicotina, en los seres humanos aproximadamente el 70 – 80% de la nicotina se convierte en cotinina tras un proceso de oxidación por las enzimas citocromo P-450 y aldehído oxidasa

Características: Aparece en la sangre a los pocos minutos de fumar y los niveles pico se alcanzan entre la primera y segunda hora (niveles sanguíneos 10 y 15 veces superiores a la nicotina). Posee una semivida intermedia, de 15 a 20 horas en adultos (rango 11 a 37 horas), 19 horas en la saliva de los adolescentes y de 37 a 160 horas en la de los niños. Se detecta en orina hacia las 2 horas, y las 72 se ha eliminado más del 90%. Es un buen indicador la exposición en los dos o tres días previos. Puede ser medido en sueño, orina, saliva y pelo.

En General se considera que los niveles de cotinina aumentan a medida que aumenta el número de cigarrillos fumados por día; cifras por encima de 200 ng/ml son indicativos de un elevado consumo.

Related post