Mezcla de alcohol y nicotina durante el embarazo aumenta el riesgo de salud en los recién nacidos

 Mezcla de alcohol y nicotina durante el embarazo aumenta el riesgo de salud en los recién nacidos

Informe: la combinación aumenta el daño cerebral y el riesgo de desarrollo

UNIVERSIDAD DE HOUSTON

IMAGEN:  METIN AKAY, PRESIDENTE FUNDADOR Y PROFESOR DE LA CÁTEDRA JOHN S. DUNN ENDOWED DE INGENIERÍA BIOMÉDICA EN LA UNIVERSIDAD DE HOUSTON

Investigadores de la Universidad de Houston han descubierto que durante el embarazo temprano, la mezcla de alcohol y nicotina altera significativamente las vías de regulación genética del feto en desarrollo, lo que puede conducir a importantes deficiencias en el desarrollo del cerebro. Metin Akay, presidente fundador y profesor de ingeniería biomédica de la cátedra John S. Dunn, informa los hallazgos, el primer estudio de este tipo, en la revista Nature Scientific Reports.

“Las alteraciones de estas vías son cruciales, ya que están involucradas en la formación de redes neuronales, el desarrollo celular y la comunicación”, informa Akay. “Entre las vías en las que muchos genes y miARN se alteraron significativamente en respuesta a la coexposición perinatal de nicotina / alcohol se encuentran el crecimiento celular de dopamina, la migración neuronal, la guía de axones neuronales, la señalización de neurotrofinas y la sinapsis glutamatérgica”.

Las sustancias adictivas actúan sobre el sistema de recompensa del cerebro desencadenando la liberación de la hormona dopamina mediante la activación del sistema DA mesocorticolímbico, también conocido como el circuito de recompensa en el cerebro.

“Una estructura característica de las neuronas de dopamina son los axones largos que se proyectan a diferentes regiones del cerebro para construir redes funcionales, lo que da como resultado vías como el sistema DA mesocorticolímbico”, dijo Akay. “Es muy probable que la guía de axones se module en el recién nacido después del abuso de sustancias perinatal y pueda causar un ensamblaje defectuoso de la red”.

Las alteraciones en esta vía provocan interrupciones en la comunicación y el desarrollo celular y, finalmente, conducen a reordenamientos sinápticos en la plasticidad y trastornos neurológicos.

No es un problema menor.

El abuso de sustancias por parte de la madre (beber y fumar) durante el embarazo aumenta los riesgos para la salud, incluidos los deterioros cognitivos, el menor rendimiento académico, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la probabilidad de abuso de sustancias en los recién nacidos e incluso puede provocar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). A pesar de estos efectos nocivos, más del 10% de las mujeres embarazadas beben y fuman, según los Centros para el Control de Enfermedades.

Después del tratamiento con alcohol, se encontró que 1257 genes únicos estaban regulados positivamente de forma diferencial y 330 estaban regulados negativamente de forma diferencial. Después del tratamiento perinatal de nicotina-alcohol en comparación con el grupo de alcohol, se regularon al alza 2.113 genes y se regularon a la baja 1.836.

“Es necesario desarrollar un tratamiento más integral para la coexposición perinatal, ya que se alteraron significativamente más vías y expresiones genéticas, lo que sugiere la participación de varias vías de adicción en los recién nacidos”, dijo Akay.

“Hasta ahora, la influencia de la coexposición materna al alcohol y la nicotina en el desarrollo cerebral de los recién nacidos no se ha investigado a múltiples escalas, desde los niveles molecular, celular y sistémico”, dijo Yasemin Akay, profesora adjunta de instrucción de ingeniería biomédica y el co-investigador principal del proyecto. “Nuestro grupo se ha centrado en la integración de datos moleculares, celulares y sistémicos, utilizando una sonda de dopamina implantable hecha a medida e inteligencia artificial, para comprender mejor el mecanismo de adicción y desarrollar terapias eficaces“, dijo.

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.

Publicaciones relacionadas