Modelo Geopolítico estructural

 Modelo Geopolítico estructural

Este modelo pretende superar la visión parcializada, insuficiente e individualista de los otros modelos pues el jurídico que criminaliza el problema, el médico que lo medicaliza, el psicosocial que lo psicologiza y el sociocultural que lo estigmatiza en las clases subordinadas. Conocida la creciente conciencia de la importancia económica y política en la cuestión de las drogas con interferencias y control de enormes proporciones en el mundo de los negocios y de la política.


× El modelo geopolítico estructural politiza y redimensiona el problema de las drogas como fenómeno global y problema social que incluye el individuo y la familia, la comunidad y la sociedad con sus causas económicas, sociales, políticas, culturales, bélicas, de salud, diplomáticas, etc. Con una visión integral y sistemática del fenómeno global del tráfico (comercio) y consumo de drogas. Basado en concepciones de la realidad como un todo estructurado. Donde las relaciones sociales responden a momentos y procesos históricamente determinados que se expresan por manifestaciones diversas.


× Este modelo contempla elementos cuya dinámica social convierte a la oferta (tráfico) y demanda (consumo) en unidad dual indivisible:
a) El traficante como industria ilícita transnacional considerada en todo el contexto socioeconómico.
b) Las drogas entendidas como “mercancía” porque tiene un valor de cambio y generan una relación social, sin distinción de drogas legales e ilegales.
c) El consumidor de drogas como actor y problema social en la interacción Tráfico-mercancía-consumo.
d) El contexto donde no solo está el ambiente individual, familiar y comunitario, sino toda la sociedad con sus factores, cambios y contradicciones como fenómeno multidimensional.


× La intervención requiere una participación inter y multidisciplinar, inter y multisectorial e interinstitucional. Un abordaje global por encima de las tradicionales medidas represivas y sanitarias, Un abordaje que aúne recursos e iniciativas que vaya más allá de los síntomas, redimensionando lo que tiene de fenómeno social (en lo económico, político, existencial, sanitario, cultural) dentro de unavisión estructural del sistema. Como ocurriría con otras cuestiones de índole mundial, por ejemplo, la cooperación con pases en vías de desarrollo. Si bien el modelo geopolítico estructural resulta poco operativo para el análisis de la actividad asistencial, sin embargo, resulta muy importante para las estructuras de poder que pueden incidir en el desarrollo de programas asistenciales y en la creación de recursos de intervención con objetivos definidos.

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.