Modelos explicativos y de abordaje de las adicciones

 Modelos explicativos y de abordaje de las adicciones

MORAL

  • La adicción se concibe como una serie de comportamientos que violan los códigos religiosos, morales o legales.
  • Al atribuir el uso excesivo de sustancias a una elección moral, el cambio sólo puede venir de un ejercicio de poder de voluntad, castigo externo o encarcelación.

MÉDICO

  • La adicción es considerada como una enfermedad crónica y progresiva y se enfatiza en las causas físicas.
  • Los factores genéticos aumentan la posibilidad del uso o abuso de SPA. Los cambios neuroquímicos en el cerebro inducen a continuar el uso y contribuyen al desarrollo de la dependencia psicológica.
  • El tratamiento se ofrece en hospitales o ambientes médicos, e incluye varias terapias farmacológicas para ayudar a la desintoxicación, los síntomas de abstinencia, la aversión y el mantenimiento de comportamientos saludables. Los modelos médicos más recientes, reconocen la adicción como multifactorial.

ESPIRITUAL

  • Las sustancias se usan como un intento para lograr llenar un vacío emocional o espiritual.
  • Este modelo ejerce gran influencia en el mundo, especialmente por sus directivas de 12-pasos como Alcohólicos Anónimos (AA), Cocainistas Anónimos, Narcóticos Anónimos, y Alanon. Se discuten los “defectos de carácter” como centrales para entender el consumo, abuso y adicción, brindando un énfasis particular a la selección de principios éticos o la renovación de oportunidades para el crecimiento espiritual que mejoren la culpa, vergüenza, arrepentimiento y tristeza sobre el daño hecho a sí mismos, o a otros.

PSICOLÓGICO

El uso de sustancias problemático surge de deficiencias en el aprendizaje, disfunción emocional o psicopatología que se puede tratar por medio de terapias orientadas y fundamentadas empíricamente. A continuación se exponen algunas de las diferentes perspectivas:

  • Psicoanálisis contemporáneo, con el uso de SPA se intenta compensar vulnerabilidades en la estructura del ego. Motivado por una inhabilidad para regular la vida interna de sí mismo y el comportamiento externo.
  • Psicología del comportamiento, el uso de SPA es un comportamiento aprendido que se repite en relación directa a la cualidad, cantidad e intensidad de los refuerzos que siguen a cada episodio de uso.
  • Enfoque Cognitivo – conductual: el tratamiento se encamina a los cambios en el comportamiento, en el estilo de pensamiento y la percepción acerca de las recompensas y consecuencias sobre la manera en que la persona puede modificar su conducta y su reconocimiento en el mundo.
  • Modelo sistémico parte de los componentes ambientales que definen la realidad social, el consumo surge como resultado de la interacción dinámica con los otros en los diferentes contextos, la farmacodependencia es un síntoma de una dificultad en el funcionamiento familiar

SOCIOCULTURAL

  • Enfatiza la importancia de los procesos de socialización y del medio ambiente cultural en los trastornos por abuso de sustancias. Abarca aspectos como: posición socioeconómica, creencias culturales y étnicas, disponibilidad de sustancias, leyes y penalidades que regulan el uso de sustancias, normas y reglas familiares y de otros grupos sociales.
  • La intervención se dirige a crear nuevas relaciones sociales y familiares, desarrollar destrezas y competencias sociales, y trabajar con la infraestructura cultural.

INTEGRADOR BIOPSICOSOCIAL -ESPIRITUAL

  • La atención a los trastornos de comportamiento o mentales asociados al consumo de SPA, se tratan por medio de acercamientos colaborativos y comprensivos que abordan los componentes biopsicosociales y espirituales.

Fuente: 2014, fuerzas militares de Colombia. Comando General Dirección General de Sanidad Militar – abordaje clínico en adicciones; subsistema de salud de las fuerzas militares ssfm

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.

Publicaciones relacionadas