Nicotina: Honor a Jean Nicot de Villemain

 Nicotina: Honor a Jean Nicot de Villemain

Jean Nicot fue un literato y diplomático francés que estudio derecho y, después de desempeñar distintos cargos, recibió de Enrique II de Francia el nombramiento de Embajador en Lisboa, allí marchó con 29 años de edad para negociar el matrimonio de Margarita de Valois con el Rey Sebastián de Portugal.

Estuvo en Lisboa de 1559 a 1561, y en 1560 recibió como regalo de los españoles algunas semillas de tabaco, y mandó sembrarlas para adornar la embajada. Los servidores de la misma pronto empezaron a consumir el tabaco de diversas formas, asegurando que la planta tenia numerosas virtudes, haciéndose famosa con el nombre de “Hierba del Embajador”.

De regreso a la corte francesa hizo una demostración de sus beneficios al curar las migrañas de Catalina de Medicis, esposa del Rey Enrique II de Francia, que pronto se aficionó a fumar las hojas secas de la planta, recibiendo ahora los nombres de “hierba de la reina” y Nicotiana.

De esta forma fumar tabaco se puso de moda en la ciudad de Paris, adquiriendo Jean Nicot una gran celebridad, por eso al prinicipio la planta del tabaco se llamó en su honor “Nicotiana” a su vez esa planta se cultivaba también en los jardines de forma ornamental.

En 1753, Carlos Linneo publicó su tratado “Species Plantorum” denominó la planta de tabaco con el nombre de Nicotiana Tabacum en homenaje al embajador Nicot.

En 1828 Posser y Reimann aislaron en la planta del tabaco el alcaloide Nicotina, llamado asimismo en recuerdo de Jean Nicot. Con anterioridad, Vauquelin ya en 1809 habia indicado la presencia en el tabaco de un principio picante y volátil. Posteriormente estudiaron la nicotina: Pinner, Wolffenstein, Blau, Pictet y Crépieux, que la obuvieron sintéticamente en 1904

Related post