Pasta básica de cocaína

Pasta básica de cocaína

Nombre Técnico: Sulfato de cocaína

Otros Nombres: Basuco y/o Bazuca en Colombia, Pitillo en Bolivia, Baserolo en Ecuador y Pasta de Coca en el Perú. Otros nombres son paco, pitillo, susto, zuco, pistolo, susuki, ansia-loca

Toxicidad:
5/5

Presentación: Presentación Generalmente se comercializa en forma de papeletas con aproximadamente 500 mg de la sustancia. Puede encontrarse en el mercado como pasta blanca lavada o pasta parda bruta, la cual es más barata.

Características Físicas: Normalmente se observa como un polvo blanco amarillento, untuoso, de consistencia pastosa y de un olor muy penetrante, conteniendo entre un 40% a un 85% de sulfato de cocaína.

Vía de Administración: Esta mezcla se consume fumándola en cigarrillos (“soplar”), mezclándola con tabaco, en pipas (“carro”) o aspirando el humo tras calentar la droga en papel aluminio.

Farmacocinética: Alcanza rápidamente altas concentraciones plasmáticas. Atraviesa la barrera hematoencefálica. Inicio de acción de 3 – 10 seg, efecto máximo 1 – 3 min y una duración de acción 5 – 15 min.

Formula Química: 

Efectos en el sistema nervioso central: El efecto inicial posterior al primer cigarrillo se da de forma inmediata y rápida. La persona experimenta una euforia inicial acompañada de una hipervigilancia (la persona esta muy pendiente de cada estímulo que se presenta a su alrededor) e hiperactividad (continuo movimiento e incapacidad de permanecer quieto), luego se experimenta sensaciones de ansiedad generalizada (sensación de sentirse perseguido o amenazado por cualquier elemento de su entorno). 

Efectos psicológicos: Euforia: se caracteriza por intenso placer, acompañado de labilidad afectiva, hipervigilancia, insomnio, hipersexualidad.

Disforia: este estado sobreviene después de pocas horas de fumar. Incluso tras el primer cigarrillo, con angustia intensa, afán desmedido de fumar; en algunas personas se observa tristeza, apatía agresividad y a partir de este estado hasta el último, hay indiferencia sexual.

• La tercera fase puede surgir sola o ser continuidad de las otras; se caracteriza por alucinaciones visuales, auditivas y olfativas, con interpretaciones delirantes en muchos casos de tipo persecutorio; el paciente suele estar muy excitado y se encuentra preparado para huir o para agredir. Esta fase es pasajera, dura 2 o 3 días; desaparece gradualmente al dejar de fumar o al usar antipsicóticos.

• La cuarta es la fase de psicosis, aparece casi siempre luego de varios días de fumar bazuco y en ella hay una intensa agitación psicomotora con hipervigilancia e ideas de muerte, daño o persecución y con alucinaciones; en relación con el anterior estado, este es más definido y prolongado, puede durar semanas o meses y responde bien a los neurolépticos.

Efectos Orgánicos: Entumecimiento de la boca, sensación de quemadura en los ojos, sudoración excesiva, escalofríos, fuertes palpitaciones, temblor en el cuerpo, vértigo, dolores de estómago y la cabeza. Esto genera un gran sufrimiento para la persona que lo consume ya que tratará de consumir la sustancia rápidamente y en mayores cantidades para evitar el malestar que causa la ausencia de esta droga en el organismo. Ejerce influencia sobre el sueño, el apetito y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta el funcionamiento cardiovascular (arritmias y taquicardias) y regula la secreción de hormonas como la del crecimiento. También se asocia su consumo con desequilibrios mentales como la esquizofrenia, el autismo, el trastorno obsesivo compulsivo, estados agresivos, ansiedad. Debido a su rápida absorción, se expone a la persona a potenciales sobredosis que pueden desencadenar en paros cardíacos o respiratorios y otros trastornos cardiovasculares. Son evidentes las secuelas que deja el basuco en el sistema respiratorio por inhalación de la misma sustancia y los demás productos de la combustión.

Traslado a centro asistencial para realizar Monitoreo cardíaco continuo, Medios físicos para bajar la temperatura en caso de hipertermia, mantas húmedas, bolsas de hielo en axilas y región inguinal. La base del tratamiento en caso de hipertermia persistente, agitación, hipertensión, taquicardia o convulsiones o dolor torácico son las benzodiazepinas.

Algunos de los signos que aparecen en las personas que consumen bazuco son:

•Cambios de carácter, estados de ánimo que varían bruscamente sin causa justa.

• Desinterés por lo que lo rodea o por el trabajo, por los estudios.

• Problemas económicos que llevan al endeudamiento, al robo objetos primero del ámbito familiar y luego a compañeros de estudios o de trabajo.

• Problemas de adaptación social y familiar.

• Problemas conyugales.

• Busca el aislamiento.

• Pérdida de memoria.

• Duerme poco.

• Modifica el lenguaje.

El uso ocasional de bazuco suele tornarse con prontitud en consumo problemático, puede confirmarse que la tolerancia se instaura rápidamente y que la adicción se presenta entre tres y seis meses de uso, si no es con mayor celeridad.

  • Castaño, G.A. Cocaínas fumables en Latinoamérica. Disponible en: http://www.adicciones.es/files/castano.pdf. Consultado en Julio 2012.

  • Heesch CM, Wilhelm CR, et al. Cocaine activates platelets and increases the formation of circulating platelet containing microaggregates in humans. Heart 2000; 83: 688-695. Pagina Web Fundacreser. Disponible en http://www.fundacreser.org/basuco.htm. Consultado en mayo 2012.

  • Peña L. et al. Guía para el manejo del paciente intoxicado. Departamento de Farmacología y Toxicología, Facultad de medicina. Universidad de Antioquia. Cuarta edición. 2008.

  • Chicarro A. Complicaciones neurológicas de la Cocaína. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2001.

Samuel Zuleta

Samuel Zuleta

Psicólogo, Especialista en Farmacodependencia y Magíster en Drogodependencia. Especialista y Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Abrir chat
1
Hola
Bienvenido a Farmacodependencia.com
¿En que puedo ayudarle?
Powered by