PCP (fenil-ciclidina)

 PCP (fenil-ciclidina)

PCP (fenil-ciclidina)

Nombre Técnico: Fenciclidina PCP.

Otros Nombres: ángel, boat, combustible de cohete, dummy dust, love boat, ozono, la pildora de la paz, polvo de ángel, rocket fuel, supergrass, zombie.

Toxicidad:
5/5

Presentación: Ampollas de 3 ml. que contienen una dosis de 0,05 mg,. En combinación con un agente neuroléptico (Dioperidol) se vende en ampollas de 3 ml., con 0,05 mg. de fentanilo.

Características Físicas: El PCP, normalmente un polvo blanco cristalino, a veces se colorea con tintes solubles en agua o en alcohol.

Vía de Administración: En polvo, la droga se rocía en la
marihuana, o en el tabaco,  y después se fuma, y el efecto
es inmediato. 
Los usuarios a veces ingieren el PCP inhalando el polvo o tragándolo en forma de tableta.

Farmacocinética: La fenciclidina se absorbe muy rápidamente por las mucosas de las vías respiratorias superiores y más lentamente por el tracto digestivo. Tras la inhalación o la inyección iv. actúa en 2-5 min y tras su consumo VO en 30-60 min. Es una sustancia lipófila, con gran volumen de distribución (6 l/kg), por lo que puede acumularse en el SNC y en el tejido graso. Por este motivo en casos de intoxicación grave los síntomas se mantienen durante 24-48 h. El 90 % de la dosis consumida se metaboliza en el hígado, el 10 % restante se elimina por la orina. El t0,5 es de 21-24 h. Una dosis de 1 mg/kg pone en riesgo la vida.

Formula Química: 

Efectos en el sistema nervioso central: AEs una sustancia altamente tóxica, que se usó inicialmente en anestesia humana, alrededor de los años 70, pero poco después fue prohibido para este uso, por sus efectos tóxicos.

Efectos psicológicos: Dependencia, euforia, placer y sensación de bienestar con reducción de la ansiedad.

Efectos Orgánicos: Puede causar espasmo del tracto biliar y aumentar las presiones del conducto biliar común, esto puede asociarse con angustia epigástrica o cólico biliar. El estreñimiento puede acompañar a la terapia con fentanilo secundario a la reducción de las contracciones peristálticas propulsivas de los intestinos y aumento del tono del esfínter pilórico, válvula ileocecal, y esfínter anal. El fentanilo puede causar náuseas y vómitos por estimulación directa de de la zona trigger de los quimioreceptores en el suelo del cuarto ventrículo, y por aumento de las secreciones gastrointestinales y enlentecimiento del tránsito intestinal.

SOBREDOSIS: Naloxona. IV(preferible)/IM/SC/Intratraqueal = 0.4-2 mg cada 2-3 min., si fuera necesario; puede ser necesario repetir la dosis cada 20-60 min. Si no existe respuesta tras 10 mg de naloxona el diagnóstico debería cuestionarse (excepto intoxicación por pentazocina o dextropropoxifeno). IV en infusión continua = calcular la dosis/hora basada en la dosis efectiva intermitente usada y la duración de la respuesta adecuada observada (normalmente 0.25-6.25 mg/h); la mitad de la dosis bolo inicial debería readministrarse tras 15 min., de inicio de la perfusión continua para evitar la caída de los niveles de naloxona.

SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Metadona: 40 – 80 mgs/dia, dependiendo de peso del paciente y dosis consumida, con disminuciones 0,5 mgs cada 3 a 4 días hasta retirada definitiva ( tiempo promedio21 días)

CLONIDINA: 0,1 a 0,3 mgs/dia, repartidos en tres dosis via oral, que se aumentan el segundo día según tolerancia de paciente, hasta que disminuyan los síntomas de abstinencia (no mas de 0,9 a 1,5 mgs/dia). A partir del tercer día se va disminuyendo progresivamente hasta la suspensión completa, que suele se posible entre los 10 y 12 días. Debe controlarse la presión arterial, si esta desciende por debajo de 90/60, se debe suspender la toma siguiente hasta que se recuperen las cifras tensionales.

La asociación de alfametilfentanilo con heroína, denominada “Tango y Cash”, resulta también muy tóxica, habiéndose registrado una alta mortalidad entre los consumidores. Otros derivados del fentanilo son: el 3-metilfentanilo (3-MF)15-20 veces más potente que éste, y 100 veces más potente que la heroína y de alta toxicidad. Otros análogos, eventualmente utilizados por los consumidores de drogas y altamente tóxicos, son el parafluorofentanilo (PFF) y el alfametil-acetilfentanilo (AMAF).

Recomendaciones: Las maniobras de resucitación en caso de sobredosis se dificultan en ocasiones por la presencia de tórax en leño. En caso de no revertir el paro con la naloxona, se recomienda el uso del desfibrilador.

  • Lorenzo P, Ladero JM, Bobes J. “Drogas de diseño (II). Otras feniletilaminas. Opioides. Otros.”. Lorenzo P, Ladero JM, Leza JC, Lizasoain I (Eds). Drogodependencias. Farmacología. Patología. Psicología. Legislación. 2ª Ed. Panamericana SA. Madrid. 2003.
  • Lorenzo P, Lizasoain I. Características farmacológicas de las drogas recreativas (MDMA y otras anfetaminas, Ketamina, GHB, LSD yotros alucinógenos). En: Bobes J y Saiz P (Eds). Monografia Drogas recreativas. ADICCIONES (2003), VOL. 15, SUPL. 2
  • http://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/agenda/farmacologia/fentanil.htm
  • http://www.sergas.es/docs/Farmacia/FENTANILO.pdf

Related post