¿Qué pasa si bebes alcohol después de recibir la vacuna contra el Covid-19?

 ¿Qué pasa si bebes alcohol después de recibir la vacuna contra el Covid-19?
 

Si eres de los que se pregunta por qué te recomiendan esto o cuáles son las consecuencias de consumir alcohol después de ser inoculado, llegaste al lugar correcto.

Foto: Cortesía Organización Mundial de Salud

Se dice que el consumo de bebidas alcohólicas puede alterar la composición de los microorganismos del intestino que ayudan a detener la propagación de bacterias y virus.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud “bajo ninguna circunstancia debe consumir ningún tipo de bebidas alcohólicas como manera de prevenir o tratar el Covid-19“.

Esto se debe a que el alcohol puede interferir con la respuesta inmune de las vacunas, lo que afecta directamente su efectividad después de su aplicación.

Las recomendaciones señalan que no se debe consumir alcohol dos semanas antes de consumir la primera dosis, ni 21 días después de recibir la segunda dosis, de esta manera, el cuerpo humano podría producir los suficientes anticuerpos para poder actuar efectivamente en caso de contraer Covid-19, esto es lo que dicen los expertos de la OMS.

Dado que el organismo puede tardar semanas en generar niveles protectores de anticuerpos contra el nuevo coronavirus después de la inyección para el Covid-19 cualquier cosa que interfiera en la respuesta inmune sería motivo de preocupación.

Por esta razón, si ya te vacunaste y quieres conservar la inmunidad que recibiste, lo más recomendable es que no caigas en tentación y dejes el alcohol por lo menos durante el tiempo mínimo que recomiendan las autoridades de salud.

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.