Salvia Divinorum

Nombre Técnico: Salvia divinorum Epling & Játiva.
Otros Nombres: hierba de los dioses, ska pastora, ska
maría pastora, hierba maría o menta mágica
Presentación: se vende como hojas secas, extractos u otras preparaciones.
Características Físicas: Tiene un tallo hueco rectangular de color verde, translúcido y crujiente. Las hojas miden de 10 a 25 centímetros de largo, de cinco a 10 centímetros de
ancho, y son opuestas en el tallo. Las flores tienen corolas blancas con cálices púrpuras y miden de tres a cuatro centímetros de longitud.
Vía de Administración: Los indígenas Mazatecos hacen infusiones en agua con las hojas grandes y maduras ubicadas en el tallo principal de la planta; la infusión puede contener otras plantas y hongos, y se ingiere o se utiliza en un baño. También, toman varias hojas de la planta y las enrollan en forma de cigarro para luego masticarlas y tragarlas.
Para “fines recreativos” las personas utilizan pipas, o un trozo de papel aluminio, para fumar las hojas secas de la planta o del extracto e inhalar el humo previamente expulsado.
Farmacocinética: Los efectos alucinógenos de la planta se deben a la presencia de un terpeno conocido como Salvinorina A Dichos efectos se adquieren al consumir entre 200µg y 500µg de este compuesto, y pueden empezar de 30 a 60 segundos dependiendo de la vía de ingreso en el organismo; a su vez, pueden durar hasta una hora
Salvinorina actua sobre los receptores opiáceos ejerciendo sobre ellos una actividad antagonista como muestran las evidencias experimentales.
Formula Química:
Efectos en el sistema nervioso central: Salvia divinorum se caracteriza por sus efectos alucinógenos enfocados en visiones y cambios de ánimo: bienestar, risa incontrolable y crisis de pánico. Sin embargo, existen otros efectos causados por el uso directo o indirecto de los productos de la planta: cansancio, dolor de cabeza, agotamiento físico, somnolencia, lentitud mental, dificultad para recordar o pensar sistemáticamente,
incremento de la percepción sensorial, temblores, pérdida a corto plazo de la conciencia, posibles lesiones sin sentir dolor, pérdida de contacto con la realidad, sensación de separación del cuerpo o experiencias extracorporales (viajes), mareos y falta de coordinación.
Efectos psicológicos: Se desconoce los efectos psicológicos a mediano y largo plazo.
Efectos Orgánicos:
• Motilidad gastrointestinal reducida
• Disforia y alucinaciones visuales, auditivas y táctiles
• Sedación
• No produce dependencia física
Riesgos: El mayor problema de la salvia es que tenga unos efectos psicológicos tan impresionantes. Puesto que la droga puede deteriorar tanto la coordinación y el sentido de la realidad del consumidor, la gente que está bajo sus efectos puede ser un verdadero peligro para sí misma. Existe un riesgo considerable de lesionarse o de morir por accidente bajo los efectos de la salvia.
Respecto a la potencia alucinógena de la planta, algunos consumidores la han comparado con la del lsd, siendo los efectos de Salvia divinorum más cortos pero de igual intensidad.
https://www.farmacodependencia.com
Magister en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.