Salvia Divinorum

Salvia Divinorum

Nombre Técnico: Salvia divinorum Epling & Játiva.

Otros Nombres: hierba de los dioses, ska pastora, ska
maría pastora, hierba maría o menta mágica 

Toxicidad:
5/5

Presentación: se vende como hojas secas, extractos u otras preparaciones.

Características Físicas: Tiene un tallo hueco rectangular de color verde, translúcido y crujiente. Las hojas miden de 10 a 25 centímetros de largo, de cinco a 10 centímetros de
ancho, y son opuestas en el tallo. Las flores tienen corolas blancas con cálices púrpuras y miden de tres a cuatro centímetros de longitud. 

Vía de Administración: Los indígenas Mazatecos hacen infusiones en agua con las hojas grandes y maduras ubicadas en el tallo principal de la planta; la infusión puede contener otras plantas y hongos, y se ingiere o se  utiliza en un baño. También, toman varias hojas de la planta y las enrollan en forma de cigarro para luego masticarlas y tragarlas.
Para “fines recreativos” las personas utilizan pipas, o un trozo de papel aluminio, para fumar las hojas secas de la planta o del extracto e inhalar el humo previamente expulsado. 

Farmacocinética: Los efectos alucinógenos de la planta se deben a la presencia de un terpeno conocido como Salvinorina A Dichos efectos se adquieren al consumir entre 200µg y 500µg de este compuesto, y pueden  empezar de 30 a 60 segundos dependiendo de la vía de ingreso en el organismo; a su vez, pueden durar hasta una hora

Salvinorina actua sobre los receptores opiáceos ejerciendo sobre ellos una actividad antagonista como muestran las evidencias experimentales. 

  • Fumada: Los efectos llegan muy rápido, en menos de un minuto. Acontinuación viene la experiencia cumbre que dura unos 5-6 minutos, y después se inicia el declive de los efectos rápidamente hasta que desaparezcan completamente 20-30 minutos.
  • Masticada: Los primeros efectos llegan en cerca de 15 minutos y la experiencia cumbre se desarrolla a partir de los 30 minutos siguentes a la ingestión. Esta experiencia cumbre dura de 30 minutos a una hora, y tardan otro tan, de 30 minutos a una hora, en disminuir o desaparecer.

Formula Química: 

Efectos en el sistema nervioso central: Salvia divinorum se caracteriza por sus efectos alucinógenos enfocados en visiones y cambios de ánimo: bienestar, risa incontrolable y crisis de pánico. Sin embargo, existen otros efectos causados por el uso directo o indirecto de los productos de la planta: cansancio, dolor de cabeza, agotamiento físico, somnolencia, lentitud mental, dificultad para recordar o pensar sistemáticamente,
incremento de la percepción sensorial, temblores, pérdida a corto plazo de la conciencia, posibles lesiones sin sentir dolor, pérdida de contacto con la realidad, sensación de separación del cuerpo o experiencias extracorporales (viajes), mareos y falta de coordinación.

Efectos psicológicos: Se desconoce los efectos psicológicos a  mediano y largo plazo.

Efectos Orgánicos:
• Motilidad gastrointestinal reducida
Disforia y alucinaciones visuales, auditivas y táctiles
• Sedación
• No produce dependencia física 

Riesgos: El mayor problema de la salvia es que tenga unos efectos psicológicos tan impresionantes. Puesto que la droga puede deteriorar tanto la coordinación y el sentido de la realidad del consumidor, la gente que está bajo sus efectos puede ser un verdadero peligro para sí misma. Existe un riesgo considerable de lesionarse o de morir por accidente bajo los efectos de la salvia.

Respecto a la potencia alucinógena de la planta, algunos consumidores la han comparado con la del lsd, siendo los efectos de Salvia divinorum más cortos pero de igual intensidad.

El nombre científico  proviene de la palabra en Latín Salvus=seguro, el nombre específico divinorum= de los adivinos.
  • Soto-Restrepo V, Taborda-Ocampo G, Garzón-Méndez W. Colomb Forense. 2016;4(1):41-54. doi: http://dx.doi.org/10.16925/cf.v4i1.2022
  • Maqueda-Sanchez A., Tesis Doctoral, farmacología humana de la salvinorina A, Universitat Autònoma de Barcelona. 2018
Samuel Zuleta

Samuel Zuleta

Psicólogo, Especialista en Farmacodependencia y Magíster en Drogodependencia. Especialista y Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Abrir chat
1
Hola
Bienvenido a Farmacodependencia.com
¿En que puedo ayudarle?
Powered by