Seminario Nacional e Internacional

 Seminario Nacional e Internacional

Objetivo: Generar un contexto de reflexividad interdisciplinar en torno a la prevención de las adicciones, sobre el qué, cómo y para qué de estas intervenciones, focalizando perspectivas teóricas y metodológicas que contribuyen en la salud mental de personas y familias, en armonía con los tratados de dignificación consagrados en los derechos humanos.

Justificación: En el contexto internacional en la década de los 70s el fenómeno del consumo de drogas comienza a ser motivo de preocupación mundial, en los 80s, se registra una tímida intervención de algunos Estados sobre este flagelo. En los últimos quince años existe un gran volumen de actividades y estrategias, apoyadas por diversas instancias para intervenir y atenuar el impacto de este fenómeno en todo el mundo. En este sentido es indudable el interés que algunas naciones le han dado a este flagelo que cada vez, cobra víctimas de todas las edades en el mundo.

Ahora bien, para el caso colombiano al igual que otros países latinoamericanos, durante décadas el consumo de marihuana, cocaína, heroína, entre otras se convierte en una problemática común, con presencia activa en población cada vez más joven, en preadolescentes entre los 12 y 14 años, con una tasa del 4.8%, que se intensifica en población joven entre los 18 y 24 años con una tasa del 8.7% (Gobierno de Antioquia, 2014).

En este contexto entidades académicas, estatales y OGNs, vienen generando programas, planes y proyectos, direccionados al apoyo y bienestar a la población afectada, no obstante, dada la complejidad que reviste la intervención de las adicciones, se precisa de tratados interdisciplinarios, y alianzas intersectoriales, con el objeto de impulsar acciones que deriven a la identificación, tratamiento y apoyo a población vulnerable o en riesgo de conductas adictivas.

Al respecto la Canadian Human Rights International Organization, ha entendido su compromiso con los derechos humanos, en los cuales se dimensiona un contexto preventivo y de acompañamiento en la generación de iniciativas profesionales e institucionales que propendan por el mejoramiento de personas y familias afectadas por el fenómeno de la adicción, con su correspondiente afectación a la salud mental, la reinserción social, laboral, entre otros; eventos de gran magnitud y traumatismo en el ser humano, que por ende confieren la movilidad de acciones académicas, institucionales y Estatales frente a las consecuencias biológicas, sociales, ambientales y familiares, que revisten a su vez, la articulación de medios y herramientas que contribuyan a la prevención temprana de las adicciones.

Dirigido a: Profesionales de la salud, académicos, investigadores, estudiantes, padres de familia y público en general interesado en el tema.

Certificación: 8 horas

Fecha: Junio 03 de 2021

Organiza: Canadian Human Rights International
Organization (CHRIO), Mission CHRIO
Medellín

Samuel Zuleta

https://samuelzuleta.farmacodependencia.com/

Magíster en Drogodependencias, Especialista en Farmacodependencia, Psicólogo.