Síndrome de Abstinencia en el consumo de tabaco

 Síndrome de Abstinencia en el consumo de tabaco

Concepto
Es un conjunto de síntomas y signos de naturaleza física y psíquica que aparecen como consecuencia de la interrupción, o reducción o abandono del consumo del tabaco. Las manifestaciones clínicas del síndrome
de abstinencia se clasifican en cuatro categorías:

a) síntomas: ansiedad, disforia, dificultad de concentración, irritabilidad, impaciencia, insomnio e inquietud

b) signos: bradicardia, y cambios en el EEG.

c) síntomas y signos que pudieran ser debidos a la abstinencia pero cuya causalidad no ha sido totalmente validada: estreñimiento, tos, mareo, somnolencia y úlceras bucales

d) síntomas y signos colaterales al abandono del consumo del tabaco pero que no son causados por la abstinencia: incremento en los niveles plasmáticos de algunos medicamentos, incremento en los niveles de MAO y ganancia de peso.


Bases neurofisiológicas
Las bases neurofisiológicas del síndrome de abstinencia no son claramente conocidas. A continuación se exponen algunas razones neurofisiológicas que podrían explicar la aparición de este síndrome.

1.- Incremento en el número y alteración de la función de los receptores nicotinicos de las neuronas del ATV del mesencéfalo.

2.- Disminución de los niveles de cortisol plasmático en el sujeto que ha abandonado el consumo del tabaco. Diversos estudios han encontrado que los niveles de cortisol plasmático descienden durante las primeras semanas de abstinencia. Algunos de los síntomas de este síndrome podrían ser explicados por esta reducción en el cortisol plasmático. Además se ha encontrado que la utilización de ACTH puede ayudar a controlar algunos de los síntomas del síndrome de abstinencia.

3.- Disminución de los niveles de nor-adrenalina en el LC. Esta teoría explicaría la aparición de síntomas como la ansiedad y la irritabilidad.

4.- No obstante, la teoría más ampliamente aceptada es que la mayor parte de los síntomas del síndrome de abstinencia se deben a la reducción de los niveles de dopamina en el NA que ocurre como consecuencia del abandono del consumo del tabaco. De todos los síntomas del síndrome de abstinencia, aquellos que mas relacionados estarían con este descenso serían: irritabilidad, ansiedad y depresión.

Síntomas más importantes del síndrome de abstinencia.

-Irritabilidad aparece en aproximadamente el 50% de los sujetos y su intensidad varia a lo largo del tiempo. Generalmente la irritabilidad es de intensidad alta durante las primeras 2 semanas, después, progresivamente la intensidad disminuye y el síntoma casi desaparece entre la 6 y la 8 semana. La presencia de irritabilidad en la clínica habitual puede ser validada mediante la investigación de las siguientes situaciones: frustración, enfado, ira y sensaciones similares. La impaciencia y la inquietud están consideradas como auténticos síntomas del síndrome de abstinencia. No obstante, algunos estudios encuentran una gran correlación entre ellos y la irritabilidad. La frecuencia de aparición de ambos, así como su curso clínico es muy similar al de la irritabilidad. Son necesarios más análisis para poder diferenciar claramente estas situaciones.

-La ansiedad no es incluida por todos los autores como un síntoma del síndrome de abstinencia, no obstante, la mayor parte de las revisiones concluyen que la ansiedad aparece a los dos o tres días de abandonar el consumo del tabaco y que se mantiene a un nivel más o menos alto hasta pasadas las primeras 4 semanas. Ansiedad aparece en el 30% al 65% de los casos.

-Disforia es uno de los síntomas del síndrome de abstinencia que tiene una mayor variabilidad en su expresión clínica. La disforia puede variar desde una simple sensación de desánimo, que sería su expresión clínica de más leve intensidad hasta producir un cuadro de depresión mayor, que sería su expresión clínica más severa.

-Los fumadores que tienen antecedentes de depresión, tienen un mayor riesgo de padecer disforia en su mayor grado de intensidad cuando dejan de fumar. La disforia aparece en el 60% de los casos y se manifiesta durante las primeras 4 semanas de abstinencia. La aparición de depresión mayor suele ser más tardía entre la 8 y la 10 semana después de dejar de fumar.

-Dificultad de concentración es otro de los síntomas del síndrome de abstinencia que aparece a los 2- 3 días del abandono del tabaco. Su intensidad se mantiene alta durante las primeras 3-4 semanas y después se reduce significativamente hasta la 6-8 semana, momento en el cual suele desaparecer. Hasta un 60% de los pacientes se quejan de este síntoma que puede tener diversas manifestaciones clínicas: dificultad para la realización de tareas cognitivas, o incluso, sensación de confusión.

-Probablemente sea mejor decir trastornos del sueño que insomnio para definir el síntoma del síndrome de abstinencia relacionado con el sueño. Estudios recientes han encontrado que el trastorno del sueño que aparece asociado al abandono del consumo del tabaco es la fragmentación del sueño. Los síntomas asociados a esta fragmentación son: despertarse en medio de la noche, tardar demasiado tiempo para conciliar el sueño y cambios en el patrón del sueño. La fragmentación del sueño suele ocurrir en el periodo inmediato a la fase REM. La fase REM se da muy cerca del momento de despertarse. Por ello, el recuerdo de los sueños y los sueños vívidos son otros de los síntomas que se asocian a los trastornos del sueño que aparecen en el periodo de abstinencia. Los trastornos del sueño aparecen hasta en el 25% de los casos y se suelen mantener durante 2 a 3 semanas después del abandono.

Curso clínico del síndrome de abstinencia
Se dice que el curso clínico del síndrome de abstinencia puede ser de tres formas:
1.- La forma clásica en la que los síntomas aparecen a las 24 –48 horas después de abandonar el consumo del tabaco, se incrementan en intensidad durante la primera semana, reducen la misma a lo largo de las semanas posteriores y terminan por desaparecer al final de la cuarta o quinta semana de abstinencia. Esta forma evolutiva aparece en el 30-35% de las ocasiones.

2.- Otra forma en la cual los síntomas del síndrome de abstinencia no se manifiestan hasta pasadas 2-3 semanas después del abandono del consumo del tabaco. En estos casos es después de 4-5 semanas de abstinencia cuando la intensidad de los síntomas es mucho mayor. Es una forma menos frecuente de curso clínico. Aparece en el 20-25% de los casos.

3.- La forma más grave y potencialmente productora de recaídas es aquella en la que el síndrome de abstinencia aparece a las 24-48 horas después del abandono del tabaco, la intensidad de los síntomas aumenta desde la primera semana hasta la cuarta y, aunque con menor intensidad, una buena parte de los síntomas persiste hasta la décima o duodécima semana después del día de abandono. Esta forma evolutiva es la más frecuente y se da en el 60-70% de los casos. En esta forma, la intensidad y duración de los síntomas varía de forma bifásica o cíclica a lo largo de este periodo.

Related post